Es noticia
La matriz de Iberia gana un 44,2% más y fía a un acuerdo UK-UE el blindaje 'antiBrexit'
  1. Empresas
continúa en conversaciones con bruselas

La matriz de Iberia gana un 44,2% más y fía a un acuerdo UK-UE el blindaje 'antiBrexit'

IAG registró un beneficio neto de 2.897 millones de euros en 2018. De ese importe Iberia aportó 437 millones, tras registrar el mejor resultado de su historia

Foto: Un avión de Iberia y otro de British Airways. (Reuters)
Un avión de Iberia y otro de British Airways. (Reuters)

International Airlines Group (IAG) se encomienda a las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea para salvarse del Brexit. La matriz de Iberia y British Airways confía en que ambos alcancen un "acuerdo de transporte aéreo integral" que le permita seguir operando con normalidad a partir de abril.

Si dicho pacto sale adelante, arrancará un período de transición "hasta diciembre de 2020 o más allá" para mantener el statu quo en un escenario post-Brexit. Así lo ha matizado IAG en la presentación de unos resultados buenos para el grupo, en línea con las previsiones de los analistas.

Foto: Un avión de Iberia. (EFE)

IAG disparó tanto su beneficio operativo (+9,5%, hasta los 3.230 millones de euros) como su beneficio neto (+44,2%, hasta los 2.897 millones de euros), este último debido a los cambios en los planes de pensiones de British Airways y un cargo excepcional en 2017 por gastos de reestructuración en Iberia y en la citada aerolínea. El mercado ha celebrado los resultados con alzas superiores al 2% en bolsa, apenas un día después de que la matriz propusiese un dividendo extraordinario de 700 millones de euros.

El holding elevó sus ingresos un 2,9%, con América Latina, el Caribe, Estados Unidos y el mercado doméstico como regiones con mayor peso en la facturación. Pese a fiar su futuro a un hipotético acuerdo entre la UE y Reino Unido, IAG destaca que ha elaborado un "extenso plan de contingencia" de cara a un Brexit sin acuerdo que cubre todos los aspectos del negocio, en referencia al veto a las compras de accionistas no comunitarios.

"Las conversaciones con la Comisión Europea continuarán" en busca de una solución frente a un Brexit duro

IAG ha puesto un límite a su participación en el capital (47,5%, ya alcanzado), lo que significa que las personas procedentes de fuera de la UE no pueden comprar acciones. No obstante, este movimiento no despeja la incertidumbre en caso de un Brexit duro porque los británicos "no son ni serán tratados como no UE". La matriz de Iberia debe demostrar que los accionistas que "poseen y controlan" las aerolíneas son comunitarios en un 51% como mínimo, cosa que no sucede en este caso.

El grupo destaca las conversaciones que está manteniendo con todas las autoridades sobre la propiedad y el control de las aerolíneas. "IAG es una compañía española. Confiamos en que nuestras aerolíneas cumplan con las normas post-Brexit", añade no sin antes dejar claro que los contactos con la Comisión Europea continuarán. Reino Unido alcanzó acuerdos de vuelo con países como Estados Unidos, Canadá, Israel, Suiza o Noruega, zanja IAG, cuyo número de empleados asciende a 71.000.

Los mejores resultados de la historia de Iberia

En términos de resultado operativo y márgenes, British Airways ha sido la aerolínea con mejor desempeño (1.952 millones de libras), seguida de Iberia (437 millones de euros), Aer Lingus (305 millones) y Vueling (200 millones). Esta última empeoró ligeramente los márgenes operativos (-0,5 puntos) aunque repuntó sus ventas un 12,7%, por delante de Aer Lingus (+8,8%), Iberia (+6,6%) y British Airways (+5,7%). En el caso de Iberia, estas cifras suponen el mejor resultado de su historia.

Pero la 'low cost' con base en Barcelona ha sufrido más que ninguna otra las huelgas de controladores aéreos franceses, hasta el punto de que "el 90% de las operaciones de Vueling sufrieron retrasos" en 2018. Así lo advierte el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, en una 'call' con analistas celebrada este jueves.

Foto: Vueling tiene 60 aviones basados en Barcelona, donde concentra la mayoría de sus operaciones. (EFE)

Vueling opera más de 130 rutas con origen o destino Barcelona, y su cuota en el aeropuerto de El Prat roza el 40%. No es la única aerolínea afectada por las huelgas de controladores aéreos franceses, cuyo impacto también se nota en sus competidores Ryanair o Easyjet (entre otros).

IAG ha vendido su participación en Norwegian Airlines (3,93%), como prometió. Descarta así definitivamente una posible opa sobre la 'low cost' noruega, que se ha convertido en un durísimo competidor para los vuelos de largo radio.

International Airlines Group (IAG) se encomienda a las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea para salvarse del Brexit. La matriz de Iberia y British Airways confía en que ambos alcancen un "acuerdo de transporte aéreo integral" que le permita seguir operando con normalidad a partir de abril.

Iberia Vueling Brexit
El redactor recomienda