Es noticia
Madrid y Barça ganan el pulso a Bruselas y no devolverán dinero a Hacienda
  1. Empresas
la justicia ANULA UNA DECISIÓN DE 2016

Madrid y Barça ganan el pulso a Bruselas y no devolverán dinero a Hacienda

El Tribunal de Justicia de la UE anula la decisión de la Comisión Europea que consideró ayuda de Estado ilegal el régimen especial al que se acogieron cuatro clubes de fútbol

Foto: Partido Real Madrid - FC Barcelona. (EFE)
Partido Real Madrid - FC Barcelona. (EFE)

Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y el Atlético Osasuna están de enhorabuena. El Tribunal General de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha anulado una decisión de la Comisión Europea de 2016 en la que calificó de ayuda de Estado ilegal el régimen fiscal especial del que habían disfrutado entre 1990 y 2015.

El Ejecutivo comunitario consideró que estos cuatro clubes de fútbol habían obtenido un tratamiento fiscal favorable después de que no fueran obligados a reconvertirse en sociedades anónimas deportivas (SAD) con una ley de 1990 al haber obtenido beneficios económicos en los ejercicios anteriores. El resto de equipos tuvieron que reconvertirse con el objetivo de que tuvieran una gestión económica más responsable.

Como Madrid, Barcelona, Athltic y Osasuna siguieron siendo clubes deportivos sin ánimo de lucro tuvieron derecho a un gravamen que hasta 2015 fue más bajo que el que tenían que afrontar las SAD. Y es ahí donde Bruselas vio una ayuda de Estado hacia estos equipos. El FC Barcelona recurrió ante la justicia europea.

Foto: Protesta contra el acuerdo ceta en berlín

El TUE ha centrado su trabajo en comprobar si efectivamente, y como aseguraba la Comisión Europea, los clubes deportivos sin ánimo de lucro habían obtenido una ventaja muy significativa frente a las SAD. Luxemburgo está de acuerdo con el Ejecutivo comunitario en que estos equipos obtuvieron un régimen fiscal más reducido entre 1990 y 2015, pero sin embargo señala que esa no es la imagen completa, hay más.

El Tribunal señala que durante el proceso en el que la Comisión Europea cocinó su posición, el Real Madrid presentó pruebas de que en un cuadro general los clubes de fútbol sin ánimo de lucro también afrontaban gravámenes más altos que las SAD. Por ejemplo, las sociedades anónimas obtenían una deducción fiscal mayor por la reinversión de beneficios extraordinarios. El Madrid señaló que entre 2000 y 2013 esta deducción fue “mucho más desfavorable” para las entidades sin ánimo de lucro cuando tenía un rol importante en la adquisición de nuevos jugadores.

placeholder Último Real Madrid - FC Barcelona. (EFE)
Último Real Madrid - FC Barcelona. (EFE)

Sin embargo Bruselas no consideró que eso fuera suficiente. El TUE señala a continuación en su sentencia que la Comisión Europea basó su opinión en unas cifras de un estudio aportadas por el Gobierno de España para señalar que en la mayoría de los ejercicios, los clubes de fútbol profesional que tributaban como entidades sin ánimo de lujo lo hacían por debajo de las SAD. Sin embargo el tribunal señala que esas cifras son datos agregados y que solo abarcan cuatro ejercicios, un periodo de tiempo muy limitado comparado con tiempo en el que había estado en marcha este régimen fiscal especial: entre 1990 y 2015.

Por ello el TUE señala que la Comisión cometió un error de apreciación en los hechos. Y no solo eso: la justicia europea también señala que Bruselas no acreditó suficientemente con arreglo a Derecho que la medida que consideró ayuda de Estado ilegal confiriese una ventaja a sus beneficiarios. Y no lo hizo, según la corte de Luxemburgo, porque incluso dando por buenos los datos limitados a cuatro ejercicios con los que trabajó el Ejecutivo comunitario estos no fueron contrastados con otras informaciones, como la presentada por el Real Madrid referente a las deducciones en los traspasos de futbolistas.

Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y el Atlético Osasuna están de enhorabuena. El Tribunal General de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha anulado una decisión de la Comisión Europea de 2016 en la que calificó de ayuda de Estado ilegal el régimen fiscal especial del que habían disfrutado entre 1990 y 2015.

Comisión Europea Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
El redactor recomienda