en sustitución de villar mir

Santander ficha al gurú digital Henrique de Castro y anticipa subidas del dividendo

En pleno desafío digital en el sector, el banco presidido por Ana Botín ha propuesto a un exdirectivo de ventas y publicidad de Yahoo! y Google como nuevo consejero independiente

Foto: Henrique De Castro, cuando estaba en Google, en una foto de 2010. (Reuters)
Henrique De Castro, cuando estaba en Google, en una foto de 2010. (Reuters)

En plena revolución digital de la banca, Ana Botín mueve ficha desde la cúpula: el consejo del banco Santander propondrá a la junta de accionistas el nombramiento de Henrique de Castro como nuevo consejero independiente. Este ejecutivo portugués, con empresas como Yahoo! o Google en el currículo, llega en sustitución de Juan Manuel Villar Mir, el cual dejó el banco el 1 de enero de este año. Además, ha anunciado su intención de elevar el porcentaje del beneficio que destina a dividendo, desde el 30%-40% al 40%-50%.

"Henrique de Castro, de origen portugués, aporta al consejo una sólida experiencia en la industria tecnológica y digital junto con experiencia significativa en el mercado norteamericano, adquirida a través de los cargos de máximo nivel ocupados en compañías como Yahoo! y Google", según explica el banco en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.

Después de dos años en Dell y seis en Google (donde llegó a ser presidente del departamento global de plataformas de anunciantes del gigante tecnológico), De Castro fue nombrado por Marissa Mayer jefe de operaciones de Yahoo! como responsable de las ventas y desarrollo empresarial a nivel mundial. Sin embargo, el portugués fue despedido en 2014 en uno de los despidos más caros de la América Corporativa. Según explicó el propio De Castro en una entrevista a LinkedIn, el despido se debió a que el directivo no cumplió con los objetivos impuestos por Mayer. "Ser el COO de una empresa que no crece es una posición muy difícil", se defendió en su momento.

Actualmente, De Castro es director del consejo de la cadena de grandes almacenes estadounidense Target, y a la vez también de First Data, una compañía de tecnología dirigida al comercio, con uno de los focos puestos sobre el sector financiero. Además, según Bloomberg, el portugués también es asesor de la firma financiera de inversión Cantor Fitzgerald.

Entre los consejeros que propondrá para su reelección a la junta prevista para el 12 de abril, están Javier Botín, Ramiro Mato, Bruce Carnegie-Brown, José Antonio Álvarez y Belén Romana.

Eleva el 'pay-out'

Además, el consejo también ha anticipado en el hecho relevante su intención de elevar en el medio plazo un 'pay-out' ratio desde el 30%-40% actual hasta el 40%-50%, que la proporción de dividendo en efectivo por acción sea al menos la del año pasado, y efectuar dos pagos con cargo a los resultados de 2019.

El objetivo del banco presidido por Ana Botín con estas medidas es el de alinearse "con las prácticas actuales de los comparables europeos" y tener "flexibilidad" a la hora de definir cómo se abona la remuneración al accionista.

En este marco y teniendo en cuenta la "gran aceptación" del programa Santander Dividendo Elección ('scrip dividend') y para "contar con la flexibilidad necesaria para poder aprovechar las oportunidades de crecimiento rentable" en los mercados, el consejo ha decidido también proponer a sus accionistas mantener la posibilidad de hacer uso de ese instrumento, que se podría combinar con la posibilidad de recomprar acciones para lograr satisfacer al mayor número de accionistas, institucionales y minoristas, siempre con el objetivo de maximizar el beneficio por acción.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios