Es noticia
Abanca prepara una opa por Liberbank con una prima del 40%
  1. Empresas
se dispara en bolsa un 19,95%

Abanca prepara una opa por Liberbank con una prima del 40%

La entidad controlada por Escotet ha informado a la CNMV que ha mantenido reuniones para analizar en profundidad las diversas alternativas con el apoyo de Merrill Lynch

Foto: El presidente de Banesco y máximo accionista de Abanca, Juan Carlos Escotet (Efe)
El presidente de Banesco y máximo accionista de Abanca, Juan Carlos Escotet (Efe)

Después de meses de negociaciones entre Unicaja y Liberbank para llevar a cabo una fusión, ha entrado en el campo otro jugador: Abanca. La entidad ha reconocido conversaciones con los principales accionistas de la asturiana "al objeto de promover una eventual operación corporativa entre ambas entidades y que de prosperar conllevaría un pago en acciones de Abanca o en efectivo".

Así se ha pronunciado a requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de las informaciones aparecidas en Expansión. En este sentido, explica que han mantenido diversas reuniones "para analizar en profundidad las diversas alternativas existentes con el correspondiente apoyo de asesores financieros y legales", en este caso, Bank of America Merrill Lynch, como ya adelantó en su día El Confidencial.

Foto: Liberbank. (C. Castellón)

Además, de esas conversaciones, la entidad informa que "la última indicación de precio compartida con alguno de los accionistas principales de Liberbank ha sido de 0,56 euros por acción", precio sujero al resultado de la correspondiente due diligence que se haría llegado el caso. Una oferta que de confirmarse supondría una prima del 43% respecto al cierre de la sesión del jueves para Liberbank en los 0,392 euros.

Las acciones de Liberbank eran suspendidas de cotización antes de la apertura del mercado. Tras recibir toda la información el regulador ha decidido levantar la suspensión a las 11:15 horas. Después de que el valor permaneciese inhibido durante unos momentos ante la imposibiliidad de casar las órdenes de compra con las de venta, el banco ha terminado el día con un alza del 19,95%, en los 0,47 euros. .

Por su parte, Liberbank ha asegurado que "ante las noticias aparecidas en algún medio de comunicación, comunica que la entidad no ha recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta que se corresponda con el contenido de dichas noticias ni está en conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta" a la fusión que estudia con Unicaja.

Con todo, el planteamiento ideado por Abanca pasaría, por un lado, por las fundaciones de CaAstur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, fundadoras de Liberbank, que llevarían a cabo un canje de acciones para mantenerse en el accionariado de la nueva entidad tras la opa y, por otro, Abanca ofrecería a los accionistas privados un pago en metálico a 0,55 euros por cada título de Liberbank. Esto supondría una prima del 40% sobre el precio de las acciones a cierre del jueves.

Foto: Logotipo de Liberbank. (EFE)

El banco controlado por el venezolano Juan Carlos Escotet tiene que convencer a los principales accionistas de Liberbank: Oceanwood, el empresario mexicano Ernesto Tinajero, Corporación Masaveu y Norges Bank.

No es la primera vez que Abanca muestra su interés por Liberbank. De hecho, ya en julio de 2017 hizo un intento de armar una oferta que fue tumbada por el Banco Central Europeo (BCE), por lo que en septiembre de ese mismo año contrató a Merrill Lynch para hacer un nuevo intento, según publicó El Confidencial.

Y es que, la primera intentona contemplaba la exclusión de bolsa de Liberbank, lo que no convenció al BCE en ese momento. De hecho, con el cadaver del Popular todavía caliente sobre la mesa, el regulador prefería que Liberbank ejecutara los planes que había presentado para sanear su balance y reforzar sus recursos propios. Solo se podría embarcar en una fusión una vez compleados estos.

Por ello, Escotet decidió contratar a Merrill Lynch para diseñar una operación que cuadrara dentro de las exigencias del BCE y que pasara por una fusión mediante un canje de acciones y que la nueva entidad cotizara en bolsa en sustitución de Liberbank, similar al modelo seguido por Siemens tras comprar Gamesa.

Después de meses de negociaciones entre Unicaja y Liberbank para llevar a cabo una fusión, ha entrado en el campo otro jugador: Abanca. La entidad ha reconocido conversaciones con los principales accionistas de la asturiana "al objeto de promover una eventual operación corporativa entre ambas entidades y que de prosperar conllevaría un pago en acciones de Abanca o en efectivo".

Accionistas Acciones Banco Central Europeo (BCE)