mayor propietaria de suelo líquido

Metrovacesa también explora la entrada en el negocio de la vivienda en alquiler

Como su competidora Neinor (asesorada por Goldman Sachs), la primera de las grandes decidida a dar ese paso para cumplir con sus planes de negocio

Foto: La almendra central del PAI de Benimaclet, de Metrovacesa, concentrará las zonas verdes y dotacionales.
La almendra central del PAI de Benimaclet, de Metrovacesa, concentrará las zonas verdes y dotacionales.

Vender obra nueva sigue siendo un reto demasiado grande para los tiempos que se avecinan. Otra de las promotoras cotizadas, Metrovacesa (MVC), estudia su entrada en el negocio de la vivienda en alquiler, como también lo tiene sobre la mesa su competidora Neinor (asesorada por Goldman Sachs), la primera de las grandes decidida a dar ese paso para cumplir con sus planes de negocio, según fuentes del mercado.

Desde finales del año pasado, los grandes tenedores de suelo residencial han reconocido estar abiertos a entrar en el negocio del alquiler, bien como propietarios o bien como proveedores llave en mano para inversores. El reto, sin embargo, es desembarcar en ese segmento sin que sus márgenes se vean afectados y por tanto verse obligados a revisar sus planes de negocio, como ya tuvo que hacer Juan Velayos en Neinor.

De momento, la inmobiliaria controlada por Santander (49%) y BBVA (21%) ha reconocido que contempla la vivienda en alquiler como “una opción estratégica válida”, aunque no tienen algo firme al respecto, según declaraciones públicas de la responsable de Desarrollo Corporativo de la promotora. En su caso, sería siempre como negocio para vender a un tercero especialista en el negocio patrimonial de viviendas.

Esta reflexión estratégica afecta a todos, aunque las urgencias sean diferentes. En el caso de Aedas, hace tiempo que trabaja sobre los diferentes escenarios que pueden abrirse paso tras el final del actual ciclo, en el que se han constituido promotoras con grandes bolsas de suelo impulsadas por fondos de inversión, porque no todo es suelo en los principales mercados ni hay compradores infinitos para pisos de más de 400.000 euros.

Posee la mayor cartera líquida de suelo en España, valorada en cerca de 2.700 millones de euros

En el caso de Metrovacesa, sus números son los más abultados, pues posee la mayor cartera líquida de suelo en España, valorada en cerca de 2.700 millones de euros, de la que estima sacar en torno a 38.000 viviendas, según datos oficiales. En su caso, como en el resto de cotizadas, el mayor volumen de entrega de viviendas pasa a 2020, un horizonte a corto plazo para el que empieza a haber estimaciones conservadoras.

El menor crecimiento de la actividad económica en España (2,8% en 2018; 2,2% para 2019, según el Banco de España) es otro indicador del entorno macro que se avecina. En esa tesitura, el impacto potencial que pueda tener en las previsiones de ventas hace que “muchos valoren productos alternativos [alquiler] para compensar un previsible parón en ventas”, aseguran desde una de las grandes consultoras inmobiliarias.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios