Es noticia
Repsol descubre la mayor bolsa de gas de Indonesia (2 años del consumo en España)
  1. Empresas
Nuevos recursos para la petrolera españolA

Repsol descubre la mayor bolsa de gas de Indonesia (2 años del consumo en España)

El yacimiento gasísitico descubierto por la multinacional española es el más grande del país asiático en 18 años

Foto: El presidente de Repsol, Antonio Brufau (d), entrega del premio Forbes al mejor CEO 2018 al consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz. (efe)
El presidente de Repsol, Antonio Brufau (d), entrega del premio Forbes al mejor CEO 2018 al consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz. (efe)

Repsol ha descubierto la mayor bolsa de gas de Indonesia en 18 años. Se trata de un yacimiento capaz de abastecer todo el cosumo de gas en España durante dos años. Este es uno de los mayores hitos de la compañía en su nogocio de 'upstream' (exploración y producción) de los últimos tiempos.

Este nuevo hallazgo se produce sólo un día después de que un conseorcio liderado por la propia Repsol se adjudicara la explotación de otro bloque de gas natural también en Indonesia, aunque se trata de un proyecto menor en comparación del nuevo descubrimiento cerrado por la petrolera este martes.

Según ha explicado posteriormente la compañia en un hecho relevante a la CNMV, se trata de uno de los diez mayores hallazgos de hidrocarburos del mundo en los úlitmos doce meses. "El pozo, denominado KBD-2X, cuenta con una estimación preliminar de, al menos, 2 billones de pies cúbicos de gas (TCF) de recursos recuperables" informa la firma dirigida por Josu Jon Imaz.

El descubrimiento ha sido realizado en el bloque de Sakakemang, situado en el sur de la isla de Sumatra, donde Repsol actúa como operador con el 45% de participación, Petronas posee otro 45% y MOECO, el 10% restante.

placeholder Localización del hallazgo. (Fuente: Repsol)
Localización del hallazgo. (Fuente: Repsol)

Con este nuevo descubrimietno, Repsol profundiza en el negocio gasista, que se está revelando como una de las alternativas más viables al petróleo durante el proceso de transición energética y descarbonazación a nivel mundial. "El gas representa cerca de tres cuartas partes de las reservas de la compañía y dos tercios de su producción" sostien Repsol.

No en vano, gigantes como China se encuentra en pleno proceso de transformación energética hacia combusstibles de menores emisiones con la sustitución del carbón precisamente por gas. Para Repsol el gas además es una apuesta dentro de la generación eléctrica, después de la compra de varias plantas de ciclo combinado a la eléctrica Viesgo en 2018.

Tras esta operación, la compañía comenzó la producción de este combustible fósil en el proyecto Bunga Pakma, ubicado en aguas de Malasia. Con el mismo pretendía obtener 95.000 barriles diarios, lo que supone el equivalente al 5% del consumo total de España.

Repsol en Indonesia

Repsol produjo 15 millones de barriles equivalentes de petróleo en Indonesia, fundamentalmente a través del activo Corridor. Posee derechos mineros en seis bloques, cinco de exploración y otro de producción/desarrollo. La presencia de Repsol en el país se completa fundamentalmente con el negocio de Lubricantes, con el que está presente en Indonesia desde hace 20 años, con producción local desde el año 2006. Gracias al elevado crecimiento de las ventas durante los últimos tres años, Indonesia se ha convertido en el tercer mayor mercado para los lubricantes de Repsol en el mundo.

Repsol ha descubierto la mayor bolsa de gas de Indonesia en 18 años. Se trata de un yacimiento capaz de abastecer todo el cosumo de gas en España durante dos años. Este es uno de los mayores hitos de la compañía en su nogocio de 'upstream' (exploración y producción) de los últimos tiempos.

Repsol