es causa compleja

La Audiencia Nacional amplía la instrucción del caso Popular otros 18 meses

La causa, considerada compleja por el juez Fernando Andreu, se instruye desde hace año y medio.

Foto: Nuevo diseño de las sucursales del Banco Popular.
Nuevo diseño de las sucursales del Banco Popular.

La investigación sobre Banco Popular en la Audiencia Nacional continuará, al menos, hasta el verano de 2020. La causa se consideró compleja en su momento por el juez Fernando Andreu, con lo que el proceso de instrucción es de 18 meses, que se puede prorrogar cuando se acerca el límite en el mismo periodo si se considera necesario.

Este lunes se ha acordado la prórroga de otro año y medio, decisión contra la que los interesados pueden interponer recurso de reposición hasta el jueves. La causa está siendo instruida en el Juzgado Central de Instrucción número 4 por el juez José Luis Calama Teixeira, que sustituyó a finales del año pasado a Fernando Andreu.

Andreu fue quien inició la causa y la consideró en origen compleja, alargando el plazo. Banco Popular fue resuelto por la Junta Única de Resolución (JUR, o SRB por sus siglas en inglés) en la noche del 6 al 7 de junio de 2017, después de considerarse “inviable” por el Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), y se adjudicó por un euro en subasta al Santander.

La causa investiga el proceso que llevó al banco a su final, después de 91 años de historia, con documentación del Popular, de Banco Santander y de las autoridades y supervisores. De hecho, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha remitido a instancias de la Audiencia Nacional la documentación sobre los expedientes sancionadores a Banco Popular y a varios consejeros por las cuentas anuales de 2016.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios