Es noticia
Enel nombra a Bogas presidente de 4 filiales de Endesa antes de decidir sobre Borja Prado
  1. Empresas
borja prado finaliza mandato en abril de 2019

Enel nombra a Bogas presidente de 4 filiales de Endesa antes de decidir sobre Borja Prado

En las últimas semanas, la eléctrica ha elevado al consejero delegado a presidente de Enel Green Power España, Endesa Red, Endesa Medios y Sistemas y la filial extrapeninsular de Baleares

Foto: El consejero delegado de Endesa, José Bogas (izq.), junto al presidente, Borja Prado (dcha).
El consejero delegado de Endesa, José Bogas (izq.), junto al presidente, Borja Prado (dcha).

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha sido nombrado en las últimas semanas presidente de cuatro importantes sociedades filiales dependientes de la eléctrica española propiedad de la italiana Enel.

La última ha sido Enel Green Power España, la filial de renovables, una de las joyas de la corona que tiene Endesa en su balance, que hasta hace pocas semanas estaba a cargo de Enrique de las Moreras, quien ha pasado a la matriz italiana Enel, máximo accionista de la 'utility' española con el 70% de las acciones. Bogas tomó posesión del nuevo cargo el pasado 5 de febrero.

Una semana antes, el 30 de enero de 2019, la firma dirigida por Francesco Starace nombró a Bogas consejero y presidente de Endesa Medios y Sistemas. Esta sociedad es la encargada de prestar a Endesa "toda clase de servicios informáticos, de telecomunicaciones, de control y el suministro de toda clase de bienes de equipos, así como la prestación de servicios globales de consultoría y gestión empresarial", según reza en su memoria anual. Hasta el nombramiento de Bogas, había estado presidida por el italiano Paolo Bondi, director general de Generación Térmica.

Foto: De izquierda a derecha, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, el vicepresidente y CEO de Enel, Fancesco Starace, y el presidente de Endesa, Borja Prado. (Reuters)

A finales de 2018, concretamente el 12 de diciembre, Enel cesa a Gianluca Caccialupi, director general de Infraestructuras y Redes de Endesa, como presidente de Endesa Red y pone en su lugar al CEO de la matriz española José Bogas. Endesa Red es otra de las grandes sociedades que posee Endesa. Esta filial tiene varios desempeños: proyectos de inversión y creación de empresa; prestación de servicios para diversas infraestructuras físicas (gas, agua, telecomunicaciones...) y servicios comerciales que demanda la compañía.

Otra sociedad a la que Bogas ha sido elevado al puesto de presidente en las últimas semanas es Gas y Electricidad Generación SA (GESA), la filial de generación de energía eléctrica de Baleares, una sociedad de relevancia por las características especiales de suministro eléctrico del territorio insular. El consejero delegado de Endesa sustituyó en el cargo a Manuel Morán Casero, que ostenta el puesto de director general de Generación dentro de Endesa.

Esta acumulación de cargos dentro de las filiales de Endesa se produce a pocos días de que la sociedad dueña de la compañía, la italiana Enel, se pronuncie sobre la continuidad del presidente de la empresa desde 2010, Borja Prado, quien ya ha dejado el puesto que tenía en Mediobanca hace pocas semanas. No obstante, fuentes oficiales de Endesa sostienen que esta reorganización atiende a motivos de simplificación societaria, ya que las normas de buen gobierno corporativo internas recomiendan que las sociedades de la empresa estén presididas por el consejero delegado y no por altos cargos de la misma.

Foto: El presidente de Endesa, Borja Prado. (EFE)

Al máximo mandatario en el consejo de administración de la eléctrica, Borja Prado, le expira su mandato en abril, después de nueve años al frente de la compañía. Por ahora, la firma dirigida por Francesco Staracce, consejero delegado de Enel y vicepresidente de Endesa, ha evitado desvelar el futuro del presidente de su filial española, un ejecutivo con amplios contactos dentro del mundo político y el universo empresarial español.

Hace pocos días, la agencia de noticias Bloomberg informaba que la dirección transalpina se planteaba dar por acabada su etapa como presidente de Endesa, citando fuente internas de Enel. La incertidumbre es máxima, pero deberá concluir en breve, ya que Endesa presenta resultados el próximo 26 de febrero y posteriormente tendrá que convocar la junta general de accionistas en la que deberá exponer —o no— en el orden del día la votación para la continuidad de Borja Prado.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha sido nombrado en las últimas semanas presidente de cuatro importantes sociedades filiales dependientes de la eléctrica española propiedad de la italiana Enel.

José Bogas Borja Prado Eulate Endesa Enel Accionistas
El redactor recomienda