anuncia su marcha en 10 días sin nombrar sucesor

Luis Osuna abandona por sorpresa la presidencia ejecutiva de Covirán

El directivo granadino, que suma 22 años en la cooperativa de detallistas de Granada, de los cuales los 10 últimos como presidente ejecutivo, se marcha a asumir "retos internacionales"

Foto: Luis Osuna, presidente ejecutivo de Covirán. (Covirán)
Luis Osuna, presidente ejecutivo de Covirán. (Covirán)

Relevo sorprendente en la máxima responsabilidad ejecutiva en Covirán, el primer grupo de distribución de Andalucía y primer grupo de detallistas independientes de España, con 1.340 millones en facturación bruta y casi 3.000 puntos de venta. Luis Osuna, quien ha sido su presidente ejecutivo la última década, ha anunciado este lunes pasadas las nueve de la noche que "abandona" la compañía con sede en Granada.

La nota conjunta entre la empresa y su máximo directivo señala que la salida se producirá de manera inminente, en lo que queda del mes de febrero, y que el nuevo organigrama directivo de la entidad se conocerá próximamente. Algo que abona la impresión de que la salida ha sido repentina y no planificada. De hecho, los resultados de la compañía se presentan la semana que viene en Madrid y ha sido Osuna quien ha protagonizado siempre el acto. La comunicación solo señala que el directivo granadino, que este 2019 cumplirá 51 años, asumirá nuevas responsabilidades "internacionales".

Osuna ha desarrollado con éxito el despliegue, por primera vez, de una cadena de supermercados española en Portugal. Este año le seguirá los pasos Mercadona. También ha impulsado la internacionalización del grupo hacia Marruecos, aunque están todavía por abrir los primeros puntos de venta en Tánger junto a un socio local.

En el plano corporativo, ha impulsado la integración a finales de 2017 de la firma catalana Dusa, para doblar su red en Cataluña, hasta los 270 puntos de venta. En el tintero quedó la fusión con la cooperativa de detallistas madrileña Unide, que intentó en 2014. Osuna es también presidente de la patronal andaluza de la distribución, CAEA, donde están también grupos como Mercadona, Cash Lepe, Maskom o Grupo Aromas, entre otros.

La nota conjunta también destaca la puesta en marcha por parte de Osuna del plan de renovación de los supermercados bajo el denominado Nuevo Concepto Covirán, o la puesta en marcha de una escuela de formación en Granada. El directivo "considera que es un buen momento para dejar paso para que otras personas puedan liderar los cambios y la transformación que la compañía deberá experimentar en los próximos años y así afrontar los nuevos retos, estando convencido de que el alto compromiso de los más de 1.300 trabajadores que componen la plantilla es una garantía de éxito, felicitando y agradeciendo a los 3.000 socios que componen el grupo la confianza que le han demostrado y el compromiso con la cooperativa todos estos años", según el comunicado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios