también se acusa a otros bancos

China insta a España a tomar medidas en el caso de bloqueo de cuentas del BBVA

la Embajada de China en España ha trasladado sus preocupaciones al Ejecutivo de Pedro Sánchez y que ha ofrecido "asistencia" dentro de su capacidad de actuación

Foto: Concentración comunidad china ante la sede del BBVA el viernes. (EFE)
Concentración comunidad china ante la sede del BBVA el viernes. (EFE)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha instado a España a adoptar "medidas efectivas" para "proteger" a los ciudadanos chinos ante el bloqueo masivo de sus cuentas bancarias en las últimas semanas.

"El Gobierno chino da una gran importancia a proteger los derechos legítimos y los intereses de los ciudadanos chinos en el extranjero y espera que las autoridades españolas tomen las medidas efectivas para garantizar seriamente los derechos de los ciudadanos chinos en España", ha subrayado el portavoz del Ministerio, Geng Shuang.

En este sentido, ha asegurado que la Embajada de China en España ha trasladado sus preocupaciones al Ejecutivo de Pedro Sánchez y que ha ofrecido "asistencia" a ciudadanos chinos "relevantes" dentro de su capacidad de actuación.

Asimismo, Geng también ha indicado que un representante del Departamento de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores de China se ha reunido con el embajador de España en China para trasladarle las quejas del Ejecutivo del país asiático.

La embajada ha ofrecido "asistencia" a ciudadanos chinos "relevantes" dentro de su capacidad de actuación

El pasado viernes, cerca de un millar de ciudadanos chinos se manifestaron ante la sede del banco BBVA en Madrid por el bloqueo de sus cuentas bancarias, algo que consideraron "racista" y "discriminatorio".

Las protestas se dirigieron mayoritariamente hacia el banco presidido por Carlos Torres, aunque también acusaron a otras entidades como Bankia, CaixaBank, Santander o Sabadell.

BBVA rechazó "de manera rotunda" estas acusaciones y explicó que el banco se ha limitado a cumplir con lo dispuesto en la normativa sobre prevención de blanqueo de capitales.

A este respecto, el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) declaró la semana pasada que "la normativa de prevención de blanqueo de dinero impone la obligación a los bancos de extremar la vigilancia y el control de cualquier cliente para impedir que los bancos sean utilizados para el blanqueo de dinero".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios