torres cobrará un fijo de 2,45 millones

BBVA publica los sueldos de su cúpula en plena tormenta Villarejo: FG cobrará 5,5 M

En pleno debate sobre la conveniencia de cesar como presidente honorífico al que ha sido cabeza de la segunda entidad, se han conocido las remuneraciones de 2018

Foto: bbva francisco gonzalez el confidencial
bbva francisco gonzalez el confidencial

BBVA ha dado a conocer su informe anual sobre remuneraciones de los consejeros en 2018 en un momento especialmente delicado, con la entidad en el ojo del huracán por el escándalo estallado tras conocerse la contratación del ex comisario Villarejo para espiar a los rivales del banco y del entonces presidente Francisco González, como publicó en exclusiva El Confidencial y Moncloa.com.

Así, en pleno debate sobre la conveniencia de cesar presidente honorífico al que ha sido cabeza de la segunda entidad del país desde la fusión de BBV y Argentaria en el 2000, se ha sabido que FG, como se le conoce, ganó 5,5 millones de euros en el último año como presidente ejecutivo de BBVA, a lo que hay que sumar un plan de pensiones de 79,77 millones de euros, que no recibe aportaciones desde 2010 cuando con 65 años lo retiró.

Informe de la retribución del consejo de administración de BBVA (miles de euros)
Informe de la retribución del consejo de administración de BBVA (miles de euros)

Concretamente, FG percibió 4,058 millones de euros, entre su sueldo fijo de 2,475 millones, un bonus de más de un millón que responde a años anteriores y 528.000 euros por la parte variable de 2018. Además, en el informe explica que, al igual que los consejeros, el variable del ex banquero está sujeto a cláusulas 'malus' y clawback' (reducción y recuperación de incentivos).

De hecho, en las propias cuentas que ha presentado BBVA ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reconoce que "la contratación de actividades presuntamente irregulares que, de confirmarse, podría tener un impacto reputacional negativo para el banco". Tanto es así que esta semana el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advirtió refiriéndose a la entida española que "la reputación es vital, si no tienes reputación, es difícil que funcione el resto".

Un punto que tiene muy claro el actual presidente de la entidad, Carlos Torres, que ha abierto una investigación para esclarecer los hechos relacionados con las escuchas a empresarios, políticos y altos cargos realizadas entre 2004 y 2005 para defenderse de un intento de desplazar de la presidencia a FG.

Tal es así que Torres es consciente de que el próximo 15 de febrero se enfrenta a una Junta de Accionistas de alto voltaje en la que, además, se tendrá que aprobar la nueva política retributiva del grupo hasta 2021. Según el informe, el entonces consejero delegado ganó en 2018 4,5 millones de euros, con una remuneración fija de 1,96 millones y un variable de 2,4 millones (un 15% menos que en 2017). Además, la entidad hizo una aportación a su plan de pensiones de 1,6 millones de euros.

Por su parte, para el actual número dos, Onur Genç, la remuneración fija y variable en el ejercicio estuvo asociada a su anterior cargo de CEO de BBVA Compass y responsable de BBVA en Estados Unidos, con un fijo de 2,2 millones y un variable de 980.000 euros.

En la nueva propuesta que se somenterá a la junta, Torres percibiría una retribución fija de 2,45 millones de euros y Genç 2,18 millones. Además proponen que el fijo anual no pueda subir más de un 5% de media anual durante la vigencia de la nueva política. En el caso del CEO, a parte del seguro por invalidez y fallecimiento, tendrá dos remuneraciones fijas complementarias como "alto ejecutivo internacional". Concretamente recibirá una cantidad anual en efectivo que sustituye a la pensión de jubilación y que será un 30% de su fijo anual y otros 600.000 euros anuales como "complemento de movilidad".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios