es fruto del trabajo de la Comisión de Ética

La Asociación de directivos presenta un código ético y normas de conducta

Según el presidente de la AED, es fundamental dotar a los directivos de un marco de conducta y valores que tenga en cuenta la influencia que ejercen en la sociedad

Foto:  Presentación del código ético. (AED)
Presentación del código ético. (AED)

La Asociación Española de Directivos (AED) ha presentado este martes un código y unas normas de conducta para los directivos, con la finalidad de abordar cuestiones como el cumplimiento de la legalidad, la integridad en la profesión directiva o la sostenibilidad. El documento es fruto del trabajo de la Comisión de Ética, Valores y Buen Gobierno de la asociación, integrada por Jordi Canals (exdirector general del IESE); los catedráticos Adela Cortina y Antón Costas; Alberto Durán (vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE); Isidro Fainé (presidente de la Fundación La Caixa); Rosa García (expresidenta de Siemens); los abogados Antonio Garrigues y Miquel Roca y Xavier Brossa (vicepresidente primero de AED).


Según el presidente de la AED, Juan Antonio Alcaraz, es fundamental dotar a los directivos de un marco de conducta y valores que tenga en cuenta la influencia que ejercen tanto en su organización como en la sociedad. Para Fainé, el documento destaca valores que nunca se deben perder de vista; y Rosa García ha indicado que en el siglo XXI todos los directivos deberán comportarse con estándares éticos si quieren permanecer en el mercado.

Asimismo, Canals ha señalado que la dirección de empresas exige una gran profesionalidad que sólo se puede construir desde el ejemplo, en tanto que Cortina ha dicho que el código ético de los directivos es una tarjeta de presentación. Durán ha afirmado que la empresa tiene el deber y el derecho de sentirse protagonista en la construcción de una sociedad mejor y Costas ha manifestado que ante el fallo de la política, la sociedad vuelve la vista hacia la empresa y exige a los directivos un comportamiento ético responsable.


Garrigues ha abogado por convencer al mundo empresarial de que la conducta ética es la única que garantiza la sostenibilidad y la rentabilidad de las empresas, Roca ha señalado que este código es un esfuerzo colectivo al servicio del buen gobierno y Brossa, coordinador de la comisión, ha señalado que los directivos deben ser capaces de ejercer un liderazgo responsable.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios