según ccoo

Empleo inicia los trámites para quitar la licencia a la falsa cooperativa Servicarne

El ministerio envió un expediente de descalificación a Servicarne, que tiene hasta el 19 de febrero para presentar alegaciones. Se trata de "un paso importante para acabar con el fraude" en el sector

Foto: Muchos de los trabajadores de mataderos son falsos autónomos. (EFE)
Muchos de los trabajadores de mataderos son falsos autónomos. (EFE)

El Ministerio de Empleo ha iniciado el procedimiento para quitar la licencia a Servicarne, el mayor proveedor de mano de obra barata de la industria cárnica, según ha informado CCOO en un comunicado.

En concreto, el sindicato ha tenido acceso al expediente de descalificación que Empleo envió hace unos días a Servicarne, que todavía facilita mano de obra barata a un buen puñado de empresas de la industria cárnica. La mayor cooperativa de trabajo asociado podrá presentar alegaciones hasta el 19 de febrero y en un plazo máximo de tres meses concluirá el proceso.

La Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social cree que el proceso —en el que CCOO se ha personado como parte interesada en el expediente— terminará antes de que finalice el mes de abril.

En el documento al que ha tenido acceso el sindicato se asegura que el funcionamiento de Servicarne no se ajusta a las exigencias del derecho cooperativo y que solo responde a las necesidades de las empresas clientes.

En el expediente también se afirma que la adhesión de los cooperativistas no responde a una decisión libre, si no a la necesidad de tener un empleo. Además, la Dirección General de Trabajo Autónomo apunta que la asamblea de Servicarne "carece de garantías democráticas", que se trata de una organización piramidal y que las personas asociadas no pueden ejercer sus derechos de información y participación.

CCOO ha subrayado que la apertura del expediente de descalificación a Servicarne es un "paso importante para acabar con el fraude" que todavía prolifera en la industria cárnica. El pasado mes de julio, la Inspección de Trabajo emitió un informe que daba la razón a CCOO y que concluía que no se trataba de una cooperativa de trabajo asociado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios