Es noticia
DIA anuncia 2.100 despidos y unas pérdidas de 352 M, el peor resultado de su historia
  1. Empresas
en plena opa de fridman

DIA anuncia 2.100 despidos y unas pérdidas de 352 M, el peor resultado de su historia

La cadena de supermercados vendió 7.288 millones (-11,3%) y se anotó unas pérdidas millonarias en 2018, unas cifras que hace públicas en la misma semana de la opa de Letterone

Foto: Supermercado DIA.
Supermercado DIA.

DIA intenta pasar página al año más convulso de su historia. La cadena de supermercados ha anunciado que planea despedir a 2.100 empleados después de registrar unas pérdidas de 352 millones de euros en 2018 frente a los 101 millones de beneficio que se anotó un año antes, una cifra que ha hecho pública apenas tres días después de que Letterone, la sociedad en manos del multimillonario ruso Mikhail Fridman, presentase una opa sobre el 70,9% del capital que no controla.

Además, los fondos propios están en rojo (-166 millones de euros), lo que la coloca en una situación de quiebra técnica. El agujero remitido a la CNMV este viernes supone el peor resultado de su historia reciente y obliga a acometer una ampliación de capital para reestablecer el equilibrio patrimonial, ya sea la prevista por la cúpula actual para marzo (por un importe 600 millones) o la alternativa propuesta por Fridman (por 500 millones).

"DIA ha iniciado un procedimiento legal de despido colectivo que contempla la extinción de un máximo de 2.100 contratos de trabajo" en España, ha comunicado la cotizada a la CNMV. Como ya adelantó este periódico, la cadena de supermercados planea el cierre de entre 250 y 300 tiendas en su plan de ajuste de este año. La cifra de empleados del grupo ascendía a 40.384 a cierre de 2018, de los cuales más de 26.000 están en España. En torno al 75% de los trabajadores se concentra en los 6.157 supermercados existentes en 2018, 56 más que el año pasado.

En términos de ventas, DIA facturó 7.288,8 millones de euros en 2018, un 11,7% menos respecto al año anterior. La caída es del 2,4% en España, con una facturación de 5.148 millones de euros. También empeora el ebitda ajustado del grupo (-32%) al quedarse en 337,9 millones de euros, incluso por debajo de lo previsto en el 'profit warning' publicado en octubre.

La deuda neta de la compañía ya alcanza los 1.425 millones de euros, 506 millones más que a cierre de 2017. Con todo, la compañía cotiza a más de 0,7 euros, por encima del precio de la opa de Letterone (0,67 euros por acción).

Foto: Tienda de DIA. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El ruso Fridman echa el lazo a DIA: los hitos detrás de una oferta a precio de saldo
Marina Valero Gráfico: Cristina Suárez

La cadena de supermercados atraviesa una situación complicada tanto desde el punto de vista financiero como de gestión, pues la actual cúpula mantiene un pulso con el ruso Mikhail Fridman. Si su opa prospera, el multimillonario está decidido a renovar el equipo directivo de arriba a abajo.

DIA alcanzó un acuerdo con los bancos acreedores para prolongar los créditos sindicados por un importe de 765 millones hasta 2023, un pacto que queda sujeto a la ejecución de la ampliación de capital de 600 millones asegurada por Morgan Stanley, así como a la venta efectiva de la cadena de perfumerías Clarel y el negocio de 'cash&carry' Max Descuento.

El tercer consejero delegado de DIA en menos de un año, Borja De la Cierva, confía en culminar la ampliación de capital a mediados del mes de abril como tarde, si bien el desarrollo de los acontecimientos es una verdadera incógnita con la opa de Fridman de por medio. El CEO admite que 2018 fue "turbulento, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía [1979]". La cotizada se dejó casi un 90% de su valor en bolsa ese año.

Nuevo plan de negocio

De la Cierva admite que hace falta un cambio cultural en la compañía para "situar al cliente en el centro de todas las decisiones". Este año será un período de transición en el que la cotizada implementará un nuevo modelo de negocio y reclutará nuevo talento -pese a los despidos anunciados- en el marco de un plan estratégico bautizado como 'El nuevo DIA' (2019-2023), anunció este viernes en una 'call' con analistas. Eso sí, los niveles de inversión (capex) serán "muy inferiores" a los 350 millones registrados en 2018.

Dicho plan se basa en cinco pilares: transformar la oferta comercial, optimizar la red de tiendas, cambiar su formato con una propuesta diferenciada, centrarse en las necesidades de los clientes y mejorar en transparencia, detalla la directora ejecutiva de transformación del grupo, María Miralles. La idea es aplicar proyectos piloto en España y Portugal para replicarlos más tarde en Latinoamérica (Brasil, Argentina). Al mismo tiempo, los gestores revisarán el modelo con los franquiciados.

DIA aspira a ofrecer una mejor relación calidad-precio y trabaja en una nueva versión de su marca blanca para competir con Mercadona, líder del mercado español con una cuota superior al 25%. Miralles anuncia un aumento en el número de tiendas DIA&GO -la novedad estrella del grupo, con un ritmo de ventas superior a la media- y la reconversión de los formatos DIA Market y DIA Maxi.

Indemnización récord

La anterior cúpula directiva de DIA no se fue con las manos vacías pese al patinazo en la gestión. El consejo de administración duplicó sus remuneraciones hasta los 3,97 millones de euros en 2018, de los cuales 1,95 millones provienen de indemnizaciones a directivos cesados. El exCEO Ricardo Currás se embolsó 2,155 millones de euros tras una década en la compañía, de los cuales su sueldo por ocho meses de trabajo asciende a 497.000 euros.

No obstante, la empresa está estudiando la activación de la cláusula 'clawback' para exigir la devolución de una parte de las retribuciones. Así lo advierte el último informe de gobierno corporativo del grupo, donde queda claro que DIA tomará medidas discipinarias y legales cuando se demuestre la existencia de irregularidades contables. "A la espera de que el consejo tome la decisión que corresponda, la compañía ha suspendido el abono de la contraprestación económica por la obligación de no competencia post-contractual", añade el grupo en su último informe anual de remuneraciones.

DIA intenta pasar página al año más convulso de su historia. La cadena de supermercados ha anunciado que planea despedir a 2.100 empleados después de registrar unas pérdidas de 352 millones de euros en 2018 frente a los 101 millones de beneficio que se anotó un año antes, una cifra que ha hecho pública apenas tres días después de que Letterone, la sociedad en manos del multimillonario ruso Mikhail Fridman, presentase una opa sobre el 70,9% del capital que no controla.

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) Mikhail Fridman
El redactor recomienda