Es noticia
De la Cierva reconoce que Dia ha tomado decisiones de "calado y dolorosas"
  1. Empresas
en una carta a accionistas

De la Cierva reconoce que Dia ha tomado decisiones de "calado y dolorosas"

"Hablamos sin duda de un ejercicio complicado, quizá el más crítico desde su fundación, en el que ha sido necesaria una revisión y reexpresión de las cuentas", según el CEO

Foto: El logo de DIA. (Reuters)
El logo de DIA. (Reuters)

El consejero delegado de Dia, Borja de la Cierva, ha asegurado que el Grupo ha tenido que tomar decisiones de "calado y dolorosas" para recuperar el "buen rumbo y la viabilidad" de la compañía, aunque ha reconocido que "no será un camino fácil".

"Cerramos un 2018 marcado por importantes cambios en la compañía en el que hemos tomado decisiones de calado que constituirán la base de futuro del grupo. Hablamos sin duda de un ejercicio complicado, quizá el más crítico desde su fundación, en el que ha sido necesaria una revisión y reexpresión de las cuentas, así como la ejecución de cambios importantes", ha señalado De la Cierva en una carta a los accionistas.

De esta forma, De la Cierva ha subrayado que las "nuevas circunstancias" del grupo les ha "obligado a tomar algunas decisiones dolorosas, enfocadas a recuperar el buen rumbo y la viabilidad de la compañía, con el objetivo de centrar esfuerzos hacia una oferta comercial que seduzca a los clientes".

"No será sin duda un camino fácil. A los retos propios de esa necesidad de reorganización interna hay que sumarle el contexto extremadamente competitivo del sector de la distribución en todos los países donde operamos, pero estoy convencido de que sin duda lo lograremos", ha subrayado.

La cadena de supermercados ha anunciado a primera hora de esta mañana que abría un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 2.100 trabajadores de las sociedades Dia y su filial Twins Alimentación tras cerrar 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes.

Además, la enseña ha confirmado que ha denunciado ante la fiscalía las prácticas contables irregulares que se han detectado en las cuentas de la compañía en 2017.

Dia abrió una investigación, con el apoyo de asesores forenses, en España y Brasil que han puesto de manifiesto la existencia de prácticas irregulares que habrían sido realizadas por determinados empleados y directivos, incluyendo algunos miembros de la alta dirección, eludiendo los controles internos establecidos por la firma. La investigación en España está completada, mientras que en el caso de Brasil aún no ha finalizado.

Nueva etapa

Por otro lado, De la Cierva ha señalado que el Grupo Dia encara una nueva etapa, que se caracterizará por una posición financiera "sólida y fiable". "Esto nos permitirá profundizar en el crecimiento rentable de una gran empresa que suma ya 40 años de historia. Además, disponemos de un plan de negocio basado en unos pilares únicos que tendrán al cliente en el centro de todas las decisiones", ha explicado.

En el aspecto financiero, el consejero delegado ha recordado que el plan de refinanciación aprobado con las entidades financieras a finales del presente ejercicio incluye la obligación de promover durante el primer trimestre un aumento de capital con derechos de suscripción preferente de los accionistas, lo que le permitirá al grupo incrementar sus fondos propios por un importe mínimo de 600 millones de euros con anterioridad al vencimiento ordinario de esta financiación.

El consejero delegado de Dia, Borja de la Cierva, ha asegurado que el Grupo ha tenido que tomar decisiones de "calado y dolorosas" para recuperar el "buen rumbo y la viabilidad" de la compañía, aunque ha reconocido que "no será un camino fácil".

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA)