sector legal

Los despachos de abogados suben sueldos tras dos años seguidos de recortes

Los despachos de abogados mejoraron las retribuciones de sus trabajadores en 2018 tras dos años registrando bajadas de salarios prácticamente en todas las categorías

Foto: Los despachos de abogados internacionales encabezan el 'ranking' de mejores pagadores. (iStock)
Los despachos de abogados internacionales encabezan el 'ranking' de mejores pagadores. (iStock)

La recuperación llega a los despachos de abogados. A lo largo del año pasado, las firmas nacionales, internacionales y las Big Four registran incrementos salariales en prácticamente todas las categorías (becario, júnior, asociado, sénior y director), según se desprende del análisis comparativo de las retribuciones de los despachos de abogados en España elaborado por Signium y el IE.

Se trata, por tanto, de la primera vez desde 2015 que las firmas pueden presumir de haber mejorado los sueldos de sus trabajadores, si bien no todas han abierto la mano de la misma forma. Sumando siempre el salario fijo y variable anual, los becarios de un despacho nacional cobran de media 13.677 euros (+4,11%), frente a los 13.134 euros (+5,59%) de una firma internacional y los 13.533 euros (+0%) de una Big Four.

Respecto a los júniors, las firmas nacionales pagan de media 37.181 euros (+0,84%), las internacionales 38.059 euros (+3,67%) y las Big Four 33.763 euros (+1,15%). En cuanto a los asociados, sus retribuciones se mueven en los 58.183 euros en despachos nacionales (+0,02%), 63.204 euros en los internacionales (+4,72%) y 48.318 euros (+2,52%) en EY, PwC, Deloitte y KPMG.

Ya en la parte alta del organigrama, los séniors cobran 86.927 euros (+0,86%) en los bufetes nacionales, 99.195 euros (13,09%) en las firmas internacionales y 75.709 euros (+0,84) en las Big Four. En la categoría de director, los honorarios ya alcanzan las seis cifras en todas las casas: 124.294 euros (+2,40%) en despachos nacionales, 146.854 euros (+1,41%) en marcas internacionales y 127.920 euros (+3,60%) en las Big Four.

Signium y el IE, que elaboran este estudio desde hace 14 años, apuntan que si bien las mejoras salariales afectan prácticamente a todas las categorías, es más moderada en los júniors y los directores. De hecho, estos últimos han encadenado hasta ahora tres años seguidos de mejoras en su masa salarial. En esta edición, los más beneficiados han sido los abogados sénior.

Mención aparte para los 'paralegals', una figura relativamente habitual en los despachos internacionales que sin embargo sigue sin implantarse del todo en España. Tal y como señala el estudio, las retribuciones de estos profesionales siguen siendo "continuistas con incrementos casi imperceptibles", lo que demuestra que "sigue siendo una figura poco implantada y potenciada en España". El salario medio de estos profesionales está en 27.806 euros (+0,29%), pudiendo llegar a moverse en los 40.000 euros en algunos casos.

Un año más, el estudio también se hace eco de las retribuciones no dinerarias, también conocidas como el 'salario emocional'. Esta parte incluye complementos como tiques restaurante, cheques guardería, seguro médico, seguro de vida, móvil, clases de idiomas, 'parking', alquiler de vivienda, cuotas del gimnasio, formación, etc.

A este respecto, el estudio pone de relieve que los esquemas de retribución no dineraria no han variado significativamente en el último año. Los seguros de salud, los tiques restaurante y las ayudas al transporte siguen siendo los beneficios sociales más habituales y, por tipo de firma, las Big Four se coronan como "las más innovadoras y las que más beneficios" ofrecen a sus abogados.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios