Es noticia
Rato: "Francisco González y Guindos me pidieron que dimitiera en Bankia"
  1. Empresas
juicio por la salida a bolsa

Rato: "Francisco González y Guindos me pidieron que dimitiera en Bankia"

Tenso interrogatorio del fiscal jefe de Anticorrupción a Rato, quien ha tenido que ser parado varias veces por la presidenta del tribunal, Ángela Murillo

Foto: El fiscal Alejandro Luzón y el expresidente de Bankia Rodrigo Rato. (EFE)
El fiscal Alejandro Luzón y el expresidente de Bankia Rodrigo Rato. (EFE)

Rodrigo Rato se guardaba un as bajo la manga en su interrogatorio del juicio por la salida a nolsa de Bankia. El expresidente de la entidad ha aprovechado la ocasión para una 'vendetta' personal con el expresidente de BBVA Francisco González, ahora cuestionado por el caso Villarejo, y el ex ministro de Economía Luis de Guindos.

Rato carga contra De Guindos

Rato ha culpado a ambos de forzar su salida en tres reuniones que hubo entre abril y mayo de 2012, en las que el que habría llevado la voz cantante habría sido FG, a quien él nombró en Argentaria. "El presidente de BBVA fue el primero en pedir que dimitiera, y Guindos ratificó que tenía la misma opinión", el 6 de mayo. En la reunión, a la que también acudieron Emilio Botín e Isidre Fainé, el exvicepresidente del Gobierno expone que se tumbó su plan de capitalización “por razones políticas” y que sus competidores fijaron su necesidad de provisiones: 15.000 millones.

Visita a Rajoy

Un día después, Rato acudió a Moncloa a comprobar que Mariano Rajoy tenía la misma opinión, lo que así fue. El acusado expone que no tenía mucho margen de maniobra, ya que dos meses antes "Guindos me había dejado claro que estaba en su mano convertir las preferentes del FROB en acciones, yo entendí el mensaje".

Estas declaraciones se han producido tras un choque de trenes en el juicio. El expresidente de la entidad y el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, protagonizan la tercera sesión de interrogatorios al principal acusado del caso.

"El buen gobierno llegó a Bankia con Goirigolzarri, no con usted", le ha recriminado el fiscal a Rato

Uno de los momentos más tensos se ha producido cuando Rato ha intentado dejar en evidencia a Luzón, argumentando que en su escrito de acusación defendió la gestión “excelente” de Bankia y su matriz de BFA.

“Mira que me extraña”, ha respondido Luzón. Ante ello, el exvicepresidente del Gobierno le ha leído un párrafo de su escrito y el fiscal jefe, entre risas, le ha dejado en evidencia: “Eso se refería al señor Goirigolzarri, no a usted. El buen gobierno fue posterior a que usted se fuera”. Rato se ha frenado entonces: “Mi abogado me aconseja que no discuta con usted”. Aun así, ha aprovechado una última pregunta del fiscal para volver a acusar a Goirigolzarri de pedir ayudas públicas de más para Bankia y de realizar una reformulación de las cuentas de 2011 irregular.

Foto: Sala donde se celebra el juicio de Bankia. (Reuters)

En esta tercera jornada de declaraciones —las anteriores fueron en enero, antes de que causara baja la fiscal Carmen Launa—, Rato ha enfocado su estrategia en culpar al Ministerio de Economía y a Deloitte de la caída de Bankia y su cese. Sobre la auditora, ha señalado que no avisó de que no fuera a presentar un informe de auditoría para BFA y Bankia.

El fiscal Luzón se ha mostrado escéptico con la versión dada por Rato, y le ha cuestionado que Bankia fuera a pagar un dividendo en 2012 y a devolver ayudas: “¿Le parecía realista con la situación del grupo?”. “Sí, a mí y al Banco de España. Bankia estaba igual o mejor que otros grupos”, ha respondido el acusado.

Tras la declaración de Rato, el juicio se ha suspendido de nuevo dos semanas a petición de la Fiscalía, a la espera de que regrese de una baja médica Carmen Launa. Será entonces cuando se interrogue al ex número dos del banco José Luis Olivas.

Rodrigo Rato se guardaba un as bajo la manga en su interrogatorio del juicio por la salida a nolsa de Bankia. El expresidente de la entidad ha aprovechado la ocasión para una 'vendetta' personal con el expresidente de BBVA Francisco González, ahora cuestionado por el caso Villarejo, y el ex ministro de Economía Luis de Guindos.

Rodrigo Rato Caso Bankia Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda