Es noticia
CaixaBank ganó un 17,8% más durante el 2018 pero se desploma en bolsa
  1. Empresas
beneficios de 1.985 MILLONES

CaixaBank ganó un 17,8% más durante el 2018 pero se desploma en bolsa

Sobre este descenso Gual apuntó que “nuestra entidad tiene un objetivo a largo plazo [...] No hay que dejarse llevar por cuestiones tan inmediatas”

Foto: El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (EFE)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (EFE)

CaixaBank ha ganado 1.985 millones al cierre del 2018. Un 17,8% más que en el año anterior. Sin embargo, estos buenos resultados no han sido respaldados en bolsa, en parte, porque ya los habían descontado. Tras la presentación de resultados en Valencia, a media mañana, el valor del banco que preside Jordi Gual, estaba cayendo más un 7% y era el peor valor del Ibex 35.

Sobre este descenso Gual apuntó que “nuestra entidad tiene un objetivo a largo plazo, tanto en la rentabilidad, como en servicio, como en proyecto. Por lo tanto, no hay que dejarse llevar por cuestiones tan inmediatas”.

Foto: Stand de Servihabitat en el Sima.

Respecto a esta caída en el mercado de valores, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar ha asegurado que “yo tampoco la entiendo. Pero el mercado valora expectativas. Este año ha sido muy bueno pero todo el mercado ya lo sabía, y la comparativa es en función de las expectativas que tiene el mercado para el año próximo. Y lo queremos es que nuestra estrategia se valore en el medio o largo plazo, no tanto en el día. En todo caso, el mercado es soberano”.

Gual se ha mostrado muy satisfecho de los resultados, en especial, por su posición de liderazgo mientras que el consejero delegado ha destacado el esfuerzo que se ha hecho para “reducir los impactos problemáticos”.

Pese a los buenos resultados, el panorama del sector bancario parece problemático en términos generales. “Las circunstancias en las que estamos como sector son muy difíciles. El entorno sigue siendo complejo, por el cambio en el comportamiento de los clientes, que ahora tiene más capacidad de elegir y hay que ser muy conscientes de que las pautas de comportamiento están cambiando. Además, el entorno de tipos bajos de interés continúa –eso implicará que el objetivo de rentabilidad ROTE previsto del 12% en el nuevo plan estratégico se reducirá al 10%–. Ese tipo de interés no va a colocarse sustancialmente por encima de cero. Por tanto, los volúmenes van a seguir con poco crecimiento. Y los gastos tienen una inercia importante. Y ahora las dotaciones crediticias están bajas pero no van a estar así siempre. Hemos llegado a un nivel de rentabilidad razonable pero hay que seguir remando”, ha advertido Gortázar en la presentación de hoy.

Respecto a esta caída en el mercado de valores, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar ha asegurado que “yo tampoco la entiendo

Algunos analistas no han valorado tanto el conjunto del año, sino sólo la evolución de cuatro trimestre, en donde la debilidad de algunos márgenes podría apuntar a un cambio de tendencia de la entidad. Pero el principal cambio que ha impactado en el cuarto trimestre ha sido por la reclasificación de Banco de Fomento Angola.

Los buenos resultados hubieran podido ser mejores pero se han visto lastrados por tres factores: la venta del negocio inmobiliario a Lone Star, que ha tenido un impacto negativo de 252 millones en la cuenta de resultados; la venta de la participación en Repsol, que ha provocado un descenso de 453 millones y la reclasificación de Banco de Fomento de Angola, que ha pasado de asociada a disponible para la venta, lo que implicará menos oscilaciones: que ha supuesto otra rebaja en la cuenta de resultados de 139 millones.

Menos mochila inmobiliaria

Tras estos ajustes, y habiéndose librado de la mochila inmobiliaria, que se limita ahora a 700 millones, CaixaBank apunta un entorno más estable y predecible en término de futura evolución de los resultados pese al entorno de ralentización de la economía española.

La evolución de todos los márgenes ha sido positiva. El margen de intereses ha subido un 3,4%, hasta los 4.907 millones; el margen bruto se incrementa hasta el 6,6%, llegando a 8.767 millones y el margen de explotación cerró el pasado 2018 con un total de 4.109 millones, es decir, con una subida del 12,7%.

La cuota conjunta de planes de ahorros, fondos de inversión y planes de pensiones llega al 21%, lo que ha destacado Gortázar por la apuesta del banco por la gestión del ahorro familiar. Una vez más aquí el puntal es el negocio asegurador. VidaCaixa llega a 962 millones en primas y SegurCaixa Adeslas a 3.709 millones.

Los recursos gestionados se sitúan en 358.482 millones, un 2,6% más. Y la marcha crediticia ha mejorado: se ha llegado a 224.693 millones, con incrementos del crédito a empresas del 6%, si bien las hipotecas siguen bajando un 2,3% menos.

Menos dotaciones

Tras la operación de Lone Star las dotaciones por baja de activos se colocan en 1.302 millones. Los activos dudosos se limitan a 11.195 millones, 3.110 millones menos. El ratio de morosidad se coloca muy bajo, en el 4,7%.

El grupo está inmerso en un nuevo ajuste de plantilla. “Queremos cerrarlo lo antes posible”, ha apuntado Gortázar que no ha querido cifrar el coste de despedir a 2.157 empleados, la última cifra que se ha planteado a los sindicatos.

CaixaBank ha ganado 1.985 millones al cierre del 2018. Un 17,8% más que en el año anterior. Sin embargo, estos buenos resultados no han sido respaldados en bolsa, en parte, porque ya los habían descontado. Tras la presentación de resultados en Valencia, a media mañana, el valor del banco que preside Jordi Gual, estaba cayendo más un 7% y era el peor valor del Ibex 35.

Resultados empresariales
El redactor recomienda