Bruselas dará una prórroga de 7 meses a Iberia para reestructurar su accionariado
  1. Empresas
Según publica Financial Times

Bruselas dará una prórroga de 7 meses a Iberia para reestructurar su accionariado

Este periodo de gracia beneficiará especialmente a IAG, el holding bajo el que operan British Airways, Iberia y Vueling

placeholder Foto: Un avión de Iberia en el aeropuerto de Lisboa. (Reuters)
Un avión de Iberia en el aeropuerto de Lisboa. (Reuters)

Si se produce un Brexit duro, la Comisión Europea concederá una prórroga de siete meses para que las aerolíneas ajusten su estructura accionarial, puedan demostrar su ‘europeidad’ y no pierdan los derechos de vuelo, según ha publicado esta noche el diario Financial Times.

Este periodo de gracia, por el que ha estado haciendo lobby el Gobierno español -tal y como avanzó El Confidencial- beneficiará especialmente a IAG, el holding bajo el que operan British Airways, Iberia y Vueling.

Foto: Comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en comisión parlamentaria, el 31 de enero de 2019.

Si Reino Unido sale de la Unión Europea sin acuerdo el próximo 29 de marzo, estas dos últimas compañías dejarían de formar parte de la categoría de aerolíneas “controladas y poseídas” por accionistas comunitarios. Esto supondría la pérdida de los derechos para operar vuelos en la UE.

Este diario ya informó esta misma semana que la Comisión Europea estaba sopesando si conceder esta prórroga, pero que cualquier plan para garantizar la españolidad de Iberia y Vueling requería aumentar el porcentaje de accionistas de la UE. “Tiene que haber un cambio en el accionariado de la compañía, si se dan unos meses de margen, eso está por ver”, afirmó una fuente comunitaria.

Ayer mismo, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya aseguró en una comisión parlamentaria que Iberia ya había remitido un plan para blindar sus derechos de vuelos ante la cada vez más probable eventualidad de un Brexit duro.

Sin embargo, el periodo de siete meses no exime a las aerolíneas de enviar sus planes para reestructurar el accionariado. El borrador legislativo que está preparando la UE indica que este deberá llegar a Bruselas a finales de mes, según informa el diario británico. De lo contrario, las autoridades nacionales competentes deberán revocar los derechos de vuelo de esa aerolínea.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Brexit Iberia Aerolíneas Unión Europea Vueling Comisión Europea
El redactor recomienda