dispara el dato un 62%

Facebook se dispara tras superar los baches y cerrar el año con beneficios récord

Uno de los aspectos más relevantes de los resultados de la tecnológica es que volvió a dar señales de crecimiento en dos mercados, Norteamérica y Europa

Foto: El logo de Facebook. (Reuters)
El logo de Facebook. (Reuters)

Facebook informó hoy de que en 2018 logró los mayores beneficios de su historia y vio cómo la cifra de internautas en su plataforma sigue creciendo, todo ello pese a vivir un año lleno de polémicas que salpicaron a la compañía de principio a fin. La empresa que dirige Mark Zuckerberg ya tiene 1.523 millones de usuarios diarios activos en todo el mundo y 2.320 millones de internautas mensuales activos, lo que significa que alrededor de un tercio de la humanidad se conecta a Facebook por lo menos una vez al mes. La respuesta de los mercados ha sido generosa: en la apertura de Wall Street, la compañía se dispara un 11%.

Uno de los aspectos más relevantes de los resultados financieros presentados este miércoles por la firma de Menlo Park (California, EE.UU.) es que volvió a dar señales de crecimiento en dos mercados, Norteamérica y Europa, donde en los últimos tiempos se había estancado.


En el caso de Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, donde Facebook no había crecido en cifra de internautas durante los primeros nueve meses del año, la red social ganó un millón de nuevos usuarios diarios en el último trimestre.

En Europa, donde la tendencia de los últimos tiempos había sido incluso a la baja (Facebook estaba perdiendo internautas diarios), la compañía repuntó a finales de 2018 hasta alcanzar los 282 millones de usuarios, igualando así su máximo histórico en el continente.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (Reuters)
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (Reuters)

Los mayores incrementos, sin embargo, se experimentaron en las áreas donde la compañía tiene más potencial para crecer: la zona de Asia y el Pacífico, y lo que la empresa llama "resto del mundo", fundamentalmente África, Oriente Medio y Latinoamérica.

De media, la compañía que dirige Mark Zuckerberg ganó 7,37 dólares al trimestre por cada internauta con cuenta de Facebook, aunque esta cantidad varía considerablemente desde los 34,86 dólares de EE.UU. y Canadá a los 2,11 de África, Oriente Medio y Latinoamérica.

Los mayores incrementos, sin embargo, se experimentaron en las áreas geográficas donde la compañía tiene más potencial para crecer

En total, Facebook cerró su ejercicio fiscal 2018 con unos beneficios netos de 22.112 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 39 % respecto al año anterior.

El negocio de publicidad en las aplicaciones para teléfonos móviles propiedad de Facebook siguió creciendo y ya representa el 93 % del total de ingresos por publicidad de la compañía, por encima del 89 % que suponía en 2017.

Todo ello en uno de los ejercicios más complicados jamás vividos por la compañía, cuyos problemas estallaron en marzo, cuando se reveló que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de usuarios de Facebook sin su consentimiento con fines políticos.

[El Nasdaq llega en rojo a 2019 tras el huracán de las FAANG: ¿Señal de alerta o ganga?]

La empresa se había servido de datos de la red social más utilizada del mundo para elaborar perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron, entre otros, a la campaña del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, durante las elecciones de 2016.

El escándalo fue mayúsculo: las acciones de Facebook se desplomaron en la bolsa, Zuckerberg tuvo que pedir disculpas públicamente y comparecer en el Congreso de EEUU y representantes políticos en varias partes del mundo alertaron sobre la necesidad inmediata de regulación.

Meses más tarde, en octubre, la red social admitió que piratas informáticos robaron datos personales de 30 millones de cuentas.

Estos dos casos fueron los más sonados, pero 2018 fue un año en el que la plataforma de internet fue noticia por uno u otro escándalo casi cada semana, siendo uno de los más recientes la publicación por parte de The New York Times de que la jefa de operaciones de la compañía, Sheryl Sandberg, ordenó a sus empleados que investigaran los intereses financieros del magnate George Soros.

En su tradicional mensaje de fin de año el pasado 28 de diciembre, Zuckerberg dijo que, pese a las controversias, está "orgulloso del progreso" conseguido por la compañía que él fundó con sus compañeros de universidad y que el próximo lunes cumplirá 15 años de existencia.

Aplausos de los analistas

A los analistas de Wall Street les ha gustado la forma en la que Facebook ha cerrado el año. Por ejemplo, JP Morgan admira la habilidad de diversificación que Facebook ha demostrado tras el bache del verano. "Mientras que Facebook todavía tiene mucho trabajo por hacer, tenemos claro que el equipo gestor ahora se siente más cómodo aumentando sus esfuerzos alrededor de nuevos productos y experiencias", explicando que lo que más le gusta es la integración de encriptados en Messenger, Instagram y WhatsApp. Además, aplaude que Facebook se esté enfocando en encontrar maneras de monetizar sus productos insigna con iniciativas como, por ejemplo, FB Watch. "Creemos que Facebook se dirige a un ciclo de producto más contundente de lo que hemos visto en el último par de años", zanjan desde la firma.

A su vez, Morgan Stanley considera que "el sólido final de año de Facebook demuestra la fortaleza de su 'engagement', publicidad y habilidad de seguir manteniendo los ingresos... incluso cuando se tiene que enfrentar al escrutinio público e teniendo que invertir agresivamente en la seguridad de su plataforma, su oferta de productos y monetización".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios