escuchas del grupo cenyt

El Banco de España advierte al BBVA del daño reputacional del caso FG-Villarejo

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido este lunes al BBVA que realice una investigación sobre el presunto espionaje del excomisario

Foto: Francisco González. (EC)
Francisco González. (EC)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido este lunes al BBVA que realice una investigación sobre el presunto espionaje del excomisario José Manuel Villarejo por encargo de la entidad con "total profundidad" y con la "mayor prontitud posible" para minimizar el daño reputacional. Los principales detalles del caso han sido revelados desde el pasado 9 de enero por Moncloa.com y El Confidencial y salpican de lleno a Francisco González (FG), que presidió el banco desde el año 2000 al 2018 y que ahora es presidente honorífico de la Fundación BBVA.

"Es muy importante que la investigación se realice con total profundidad y con la mayor prontitud posible para tratar de eliminar y minimizar el riesgo reputacional potencial que podría suponer para la propia entidad", ha señalado Hernández de Cos en declaraciones a los periodistas tras comparecer ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de ley de las nuevas cuentas públicas.

La investigación ha ido revelando como BBVA contrató al Grupo Cenyt, propiedad de Villarejo, para neutralizar con medidas más que cuestionables el intento de destronar a FG de la presidencia del banco, en una acción liderada por la constructora Sacyr y que contaba con el beneplácito del entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián. La compañía de seguridad privada del excomisario -en prisión preventiva acusado de organización criminal, blanqueo de capitales y extorsión- también llevó a cabo análisis de seguridad de las vacaciones privadas de FG, pagadas con dinero del banco.

Este mensaje de Hernández de Cos llega un momento crucial para el caso. El banco anunció la semana pasada que ha contratado al bufete de abogados Uría y a la firma PwC para ampliar la investigación. Y el próximo jueves se celebra el Consejo de Administración de la entidad, justo un día antes de la presentación de resultados. Si alguien puede tomar la decisión de retirar la presidencia honorífica del banco a FG es precisamente ese órgano de dirección del banco.

Además, tanto el Gobierno como el Banco Central Europeo (BCE) han instado a la entidad a acelerar la investigación interna. De hecho, Hernández de Cos se ha referido a las declaraciones realizadas el jueves pasado por el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, que también urgió al BBVA a esclarecer cuanto antes los hechos. El gobernador ha apuntado que él lo hace ahora "como parte del mecanismo único de supervisión que es el Banco de España".

A la pregunta de si la situación actual del BBVA, con Francisco González todavía como presidente de honor, daña la reputación del sector, el gobernador del Banco de España ha respondido: "Es un elemento reputacional importante para la institución, a nadie se nos escapa. Por eso es muy importante que esa investigación que se está realizando por la entidad se haga con profundidad y con la mayor celeridad posible".

Este mismo lunes el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha indicado que el escándalo por el supuesto espionaje que llevó a cabo BBVA, denominado 'caso BBVA-Villarejo', es "una enorme sorpresa" tanto para él como para el consejero delegado del banco nacionalizado, José Sevilla, y que nunca ha sospechado que nadie le estuviera grabando.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios