fundador de sinar mas

Muere el multimillonario rey del aceite de palma, Eka Tjipta Widjaja

Con un patrimonio de 9.300 millones de dólares, el magnate chino-indonesio controlaba negocios que iban desde el sector inmobiliario hasta el aceite de palma

Foto: Una plantación de aceite de palma en Indonesia. (Reuters)
Una plantación de aceite de palma en Indonesia. (Reuters)

El fundador del conglomerado Sinar Mas, Eka Tjipta Widjaja ha fallecido este fin de semana en su casa de Jakarta a la edad de los 98 años, según ha informado la empresa en un comunicado. El magnate chino-indonesio era la cuarta persona más rica de Indonesia, con un patrimonio de 9.300 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Entre los varios negocios inmobiliarios, financieros y de telecomunicaciones que engloba su imperio, está el gigante de aceite de palma Golden Agri-Resources.

Según explica Sinar Mas en un comunicado, Tjipta Widjaja empezó el negocio vendiendo galletas a los quince años y, pese a no tener más formación que la primaria, "para él no había nunca ideales u objetivos demasiado altos". A partir de su éxito en el negocio de las materias primas y aceite de palma durante los años 30, Tjipta Widjaja empezó a diversificar su empresa hasta abarcar una amplia variedad de sectores —papel, comida, inmuebles, etc.— basados en gran parte en Indonesia, Singapur y Malasia. Actualmente son los hijos y los nietos los que manejan el imperio, que se estima que emplea a 380.000 personas.

Sus negocios han vivido la era colonial de Holanda, la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, la llegada de la independencia y el gobierno de Sukarno y posteior Suharto. De hecho, tras la caída de este último general, Tjipta Widjaja tuvo que enfrentarse a la difícil reestructuración de la deuda de Sinar Mas con el golpe de la crisis financiera asiática a finales de los años 90 y pese a la confiscación de varias de las unidades del conglomerado por parte del gobierno que precedió a Suharto.

Golden Agri-Resources gestiona cerca de 500.000 hectarias de plantaciones de aceite de palma en Indonesia, a parte de las plantas de transformación y refino del producto. Con todo, Sinar Mas se vio golpeado en los últimos años por el rechazo de empresas como Nestlé, Kraft o Abengoa a la deforestación acusada por la indonesa en su producción de aceite de palma y papel. Entre los negocios de Tjipta Widjaja destaca también el inmobiliario que, de hecho, estuvo muy activo en España hace unos años.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios