aumenta el 'pay out'

Bankia eleva un 5% el dividendo y abona al Estado 219 millones

El banco parcialmente nacionalizado incrementa la retribución al accionista, pese a que los analistas no anticipan un incremento del beneficio.

Foto: Bankia. (Reuters)
Bankia. (Reuters)

Bankia ha decidido incrementar el dividendo. El banco parcialmente nacionalizado retribuirá a los accionistas en 11,576 céntimos por título, lo que supone un 5% más que el año anterior, pese a que el consenso de los analistas prevé un descenso del beneficio. El presidente, José Ignacio Goirigolzarri, presentará los resultados anuales el lunes, pero los expertos anticipan unas pérdidas de 20 millones en el cuarto trimestre.

Si se cumple el pronóstico, achacado a provisiones extraordinarias por el desagüe de 3.000 millones de adjudicados a Lone Star para sanear el balance, el beneficio del año se situaría en 724 millones, un 12% menos que en el ejercicio anterior. En cualquier caso, lo que es seguro es que el consejo propondrá a la Junta General de Accionistas el reparto en metálico de 357 millones, lo que según las estimaciones del consenso implicaría un 'pay out' del 50%, frente al 42% del ejercicio anterior.

El principal accionista de Bankia sigue siendo el Fondo de Reestructuración y Reordenación Bancaria (FROB), con el 61% del capital, con lo que el Estado percibirá ingresos por dividendos con cargo a los resultados de 2018 por valor de 219 millones. De esta forma, se eleva la cantidad recuperada hasta los 3.083 millones, mediante 1.304 millones con la venta del 7,5% en febrero de 2014, otros 818 millones por un paquete del 7% vendido en diciembre de 2017, y el resto por el pago de cinco dividendos.

El Estado puso 22.424 millones para el rescate público de Bankia. Su participación actualmente está valorada en bolsa en 4.800 millones, con lo que necesita que la cotización de Bankia se dispare un 300% para recuperar el dinero mediante una privatización. La entidad cotiza en 2019 casi plana, con un retroceso del 1%, tras dejarse un 30% el año anterior. Las expectativas de subidas de tipos en Europa se han ido retrasando, lo que penaliza la cotización del banco.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios