Es noticia
Bruselas impone una multa de 570 M a Mastercard por restringir la competencia
  1. Empresas
Limitaba las opciones de los minoristas

Bruselas impone una multa de 570 M a Mastercard por restringir la competencia

Cuando una persona compra algo con tarjeta de crédito, el banco del vendedor paga una tarifa al banco del titular de la tarjeta llamada “comisión de intercambio”

Foto: File photo: a sticker shows that a store accepts mastercard in harvard square in cambridge
File photo: a sticker shows that a store accepts mastercard in harvard square in cambridge

Bruselas ha impuesto hoy una multa de 570 millones de euros a Matercard por evitar que los comerciantes se beneficiaran de condiciones más ventajosas en bancos situados en un país del Mercado Único distinto al cual en el que realizan su actividad.

“Los consumidores europeos usan el pago con tarjetas de crédito todos los días, cuando compran comida o ropas, o cuando hacen compras online. Evitando que los comerciantes busquen condiciones mejores ofrecidas por bancos en otros Estados miembros, las normas de Matercard subieron artificiosamente los costes de los pagos con tarjeta de crédito, dañando a los consumidores y los minoristas”, ha asegurado Margrethe Vestager, comisaria de Competencia.

placeholder BR0. BRUSELAS (BÉLGICA), 19 09 2018.- La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ofrece una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica, hoy 19 de septiembre de 2018. La Comisión Europea (CE) reconoció hoy que el gigante de comida rápida McDonald's no recibió de Luxemburgo un trato fiscal selectivo que supusiera una ayuda de Estado ilegal, de acuerdo a los resultados de una investigación en profundidad abierta en 2015. EFE  Olivier Hoslet
BR0. BRUSELAS (BÉLGICA), 19 09 2018.- La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ofrece una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica, hoy 19 de septiembre de 2018. La Comisión Europea (CE) reconoció hoy que el gigante de comida rápida McDonald's no recibió de Luxemburgo un trato fiscal selectivo que supusiera una ayuda de Estado ilegal, de acuerdo a los resultados de una investigación en profundidad abierta en 2015. EFE Olivier Hoslet

El proceso por el que Mastercard “obstruía” a los minoristas de obtener mejores condiciones es sencilla. Cuando una persona compra algo con tarjeta de crédito, el banco del vendedor paga una tarifa al banco del titular de la tarjeta llamada “comisión de intercambio” que la entidad carga al minorista, que a su vez refleja ese coste extra en los precios de sus productos.

"Las normas de Matercard subieron artificiosamente los costes de los pagos con tarjeta de crédito, dañando a los consumidores y los minoristas”, ha asegurado Margrethe Vestager, comisaria de Competencia.

En 2015 se introdujo una regulación que evitaba que existieran grandes diferencias entre las comisiones pagadas en un país y otro, pero antes de abril de ese año sí que existían Estados miembros más ventajosos, donde se pagaban menos comisiones. Las normas de Mastercard obligaban a que los bancos emisores de la comisión, aunque estuvieran en un Estado miembro distinto al del vendedor, tuvieran que pagar la tarifa establecida en el país donde tuviera su sede el minorista.

“Como resultado, los minoristas en los países con tarifas de intercambio altas no podían beneficiarse de las tarifas más bajas ofrecidas por un banco ubicado en otro Estado miembro”, señala la Comisión Europea.

Así, Bruselas cierra una investigación que comenzó en 2013, cuando comenzó a mirar con lupa si las normas de Mastercard rompían las normas europeas de competencia. En 2015 el Ejecutivo comunitario dio el siguiente paso al enviar un pliego de cargos a la compañía.

Bruselas ha impuesto hoy una multa de 570 millones de euros a Matercard por evitar que los comerciantes se beneficiaran de condiciones más ventajosas en bancos situados en un país del Mercado Único distinto al cual en el que realizan su actividad.

Bancos europeos Bruselas
El redactor recomienda