Es noticia
Sánchez Barcoj carga contra el tribunal de Bankia con 'munición' del caso Otegi
  1. Empresas
juicio por la salida a bolsa

Sánchez Barcoj carga contra el tribunal de Bankia con 'munición' del caso Otegi

El exdirector financiero de Bankia acusa de parcialidad al tribunal presidido por Ángel Murillo, la misma jueza que fue apartada en el juicio contra Otegi

Foto: El exdirectivo de Bankia, Ildefonso Sánchez Barcoj.
El exdirectivo de Bankia, Ildefonso Sánchez Barcoj.

Al tribunal del caso Bankia le crecen los enanos. Tras el parón del juicio y el choque frente a la Fiscalía Anticorrupción, los tres magistrados liderados por Ángela Murillo han sido ahora recusados por un exdirectivo de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj.

El ex director financiero envió el pasado viernes un escrito a la Audiencia pidiendo la recusación de Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel. Acusa al tribunal de usar "una invención o suposición carente de cualquier fundamento" en su contra, "evidenciando" su "manifiesta parcialidad". La Sección Cuarta se ha negado si quiera a admitir la petición, por lo que Barcoj tendría ahora que recurrir a instancias superiores.

El escrito firmado por su abogado Jesús Castrillo, adelantado por la Cadena Ser, hace referencia a que podría producirse una "nueva sentencia condenatoria" por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, como ocurrió en el caso Otegi.

Foto: El exdirector financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj. (EFE)

Este tribunal condenó en noviembre a España por vulnerar los derechos de Arnaldo Otegi y dudó de la imparcialidad de los jueces que le condenaron por la reconstrucción de la Mesa Nacional de Batasuna a través de Bateragune. Lo hizo porque entre ellos se encontraba la propia Murillo, apartada en un procedimiento anterior por comentarios personales que expresó en aquella vista. Por ejemplo, la jueza preguntó al abertzale si condenaba la violencia de ETA y cuando éste se negó a contestar comentó: “Ya sabía yo que no me iba a responder…”.

Barcoj asegura, a este respecto, que la manifiesta "parcialidad" que defiende existe puede provocar la nulidad el procedimiento y avisa que no puede obviarse "la posibilidad de que, de llegar por vía de recurso al conocimiento de Estrasburgo, se de lugar a una nueva sentencia condenatoria a España, con menoscabo de su prestigio internacional y con cuestionamiento del funcionamiento de sus órganos jurisdiccionales".

El letrado de Barcoj expone en su escrito que el tribunal tiene interés "en la permanencia de nuestro representado" en el juicio a pesar de que, añade, ninguna acusación presentó cargos concretos contra él.

Argumentos

El exdirectivo alega que no tuvo participación directa en la elaboración de las cuentas de BFA y Bankia (lo llevaba Intervención) y que su participación en la salida a Bolsa de julio de 2011 no consta en los escritos de acusación, aunque fuera real, por lo que tendría que estar fuera del caso. Algo que solicitó sin éxito en la fase de cuestiones previas del juicio.

"No cabe prueba más contundente del manifiesto “prejuicio” que se alberga en la conciencia de los miembros del Tribunal que recusamos, sobre la culpabilidad de don Ildefonso Sánchez Barcoj, y la correspondiente responsabilidad penal en la que ha incurrido, a pesar de los datos que ha dado erróneamente por probado (como que tenía competencias en la elaboración de los estados contables de Bankia), sin ser ciertos", afirma.

Al tribunal del caso Bankia le crecen los enanos. Tras el parón del juicio y el choque frente a la Fiscalía Anticorrupción, los tres magistrados liderados por Ángela Murillo han sido ahora recusados por un exdirectivo de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj.

Ildefonso Sánchez Barcoj Caso Bankia Audiencia Nacional
El redactor recomienda