Aena prevé que el crecimiento del número de los pasajeros continúe cayendo en 2019
  1. Empresas
aumento del 2% en el año

Aena prevé que el crecimiento del número de los pasajeros continúe cayendo en 2019

Lucena ha señalado que esta previsión se ha confeccionado "teniendo en cuenta el cóctel de factores que determinarán el perfil económico del año presente".

placeholder Foto: El presidente de Aena, Maurici Lucena. (Patricia Seijas)
El presidente de Aena, Maurici Lucena. (Patricia Seijas)

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha hecho hoy una estimación "prudente" sobre la evolución de la compañía para este año y ha adelantado una previsión de crecimiento en el número de pasajeros del 2% en comparación con los datos de 2018.

Lucena ha señalado durante el Foro de innovación Hotusa en Ifema que esta previsión se ha confeccionado "teniendo en cuenta el cóctel de factores que determinarán el perfil económico del año presente".

Foto: Pistas del aeropuerto de Murcia (Efe)

El presidente de Aena ha dicho que a largo plazo el aumento promedio de pasajeros de la red esperado para los aeropuertos españoles será del 1,5% por encima del producto interior bruto (PIB), si bien ha apostillado que esa previsión no se espera que se cumpla para este año.

En cuanto a las cifras de Aena a cierre de 2018, Lucena ha indicado que suponen un "ejemplo muy elocuente del fortísimo" crecimiento del transporte aéreo y de pasajeros en los últimos años. Solo en los aeropuertos que Aena gestiona en España (46) la compañía ha rozado los 264 millones de pasajeros, un 5,8% más, ha recordado su presidente.

Lucena ha admitido que el crecimiento ha sido menor que en 2017, pero lo ha justificado por el Brexit, la depreciación de la libra como moneda del principal emisor con el 17% de las llegadas, la recuperación de destinos turísticos competidores como Turquía o Túnez y una "suave desaceleración" de la economía.

Sobre la situación accionarial de Aena, su presidente ha subrayado que "no está encima de la mesa" el debate de una posible privatización, y ha añadido que "hay que ser optimistas con el modelo actual pues tiene mimbres suficientes para afrontar los retos que tiene por delante".

Previsión de crecimiento Brexit Noticias de AENA Acciones
El redactor recomienda