resultados cuarto trimestre

Netflix supera las expectativas de suscriptores... pero no de ingresos

La empresa se ha quedado levemente por debajo de las estimaciones de ingresos, en un momento crítico en el que busca aumentar su parrilla de contenidos originales

Foto: The Netflix logo. (Reuters)
The Netflix logo. (Reuters)

Supera expectativas de usuarios, pero se queda algo corta de las de ingresos. La plataforma de contenidos audiovisuales registró en el cuarto trimestre 8,8 millones de nuevos suscriptores de pago (cerrando 2018 en los 139 millones de usuarios); situando los ingresos de 4.900 millones de dólares y unos beneficios de 0,3 céntimos por acción (134 millones de dólares).

El crecimiento de los usuarios, uno de los baches con los que se había encontrado a mitades del año, ha superado las expectativas. Los analistas estimaban 7,6 millones de nuevos suscriptores, mientras que Netflix había predecido 7,6 millones. Gran parte de estos nuevos usuarios provienen del mercado internacional (específicamente, 7,3 millones). Sin embargo, en el mercado tras el toque de campana, Netflix caía alrededor de un 4% (cuando había cerrado la jornada con una tímida subida del 0,5%). Y es que pese a que los ingresos también se han situado por encima de las predicciones de 0,24 dólares por acción de Wall Street y el 0,23 dólares por título de la propia empresa, los ingresos se han quedado cortos.

La diferencia ha sido estrecha pero está por ver cómo se la tomará el mercado en la apertura del viernes. Los ingresos se quedaron unos millones por debajo del consenso de los analistas de 4.210 millones de dólares y la propia estimación de Netflix de 4.200 millones. La empresa ha achacado al cambio de divisas este desvío: "gran parte de nuestros ingresos no está en dólares, por lo que cuando se producen cambios importantes del valor de las divisas, los inversores saben que habrá cambios proporcionales en los resultados a esperar".

Con todo, la compañía también ha reducido sus márgenes del 7,5% al 5,2% en el último trimestre del año, justificándose en la oleada de nuevos estrenos que se han producido en esta recta final, como la española 'Élite' (la cual pone como ejemplo de barómetro de la popularidad de Netflix al hablar del impacto que ha tenido la serie en el número de seguidores de los actores en Instagram), 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina', o 'You'.

Y es que la empresa con sede en Los Gatos está quemando liquidez como si no hubiese un mañana para así poder engrosar una cartera de contenidos originales que la diferencien de su competidores -teniendo que tirar de recursos como la subida de precios en EEUU o la reciente emisión de una cantidad multimillonaria de deuda-. Tal como explica en su carta a los inversores, su objetivo continúa siendo "aumentar los contenidos mientras aceleramos el crecimiento de los ingresos para expandir nuestros márgenes operativos", explicando que en casos donde la divisa no juegue a su favor (como este cuatrimestre) la empresa se continuará ajustando los precios y costes como sea necesario.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios