Es noticia
MásMóvil se afianza como cuarto operador y logra 1 millón de clientes de banda ancha fija
  1. Empresas
en dos años y medio

MásMóvil se afianza como cuarto operador y logra 1 millón de clientes de banda ancha fija

El grupo ya alcanza los ocho millones de clientes (siete en móvil y uno en banda ancha fija) y lidera el crecimiento de portabilidades entre todos los operadores

Foto:

La liberalización del sector de las telecomunicaciones nos trajo un escenario nuevo: el de la competencia y las empresas que, con mayor o menor tamaño, empezaron a luchar por su cuota de mercado y por quedarse con parte de un pastel que cada vez engloba más servicios y a más usuarios. Ha sido el caso del Grupo MásMóvil (Yoigo, MásMóvil, Pepephone, Llamaya y Lebara), que desde que echase a andar no ha parado de crecer.

A día de hoy, la compañía se ha hecho un hueco más que significativo. No solo por haberse convertido en la cuarta operadora móvil de nuestro país, sino también por haber superado el millón de clientes de banda ancha fija en apenas dos años y medio, convirtiéndose en el operador alternativo que más rápidamente ha alcanzado esa cifra en España.

La evolución ha sido clara: el grupo cerró el año 2016 con 122.000 clientes, durante 2017 incorporó un total de 382.000 y en 2018 ha alcanzado un nuevo récord propio sumando cerca de 500.000 nuevos clientes de este segmento, lo que supone un crecimiento del 30% frente a las cifras del año anterior.

placeholder

Del total de clientes de banda ancha fija, cerca del 67% corresponde a clientes de fibra óptica, una tecnología en la que el grupo ha crecido de manera notable en los últimos tiempos. De hecho, a finales de 2018 alcanzó los 15,2 millones de hogares disponibles con su oferta de fibra óptica, cerca del 40% más que al cierre del año anterior.

"Estamos muy satisfechos de empezar el año con buenas noticias", asegura Meinrad Spenger, consejero delegado del Grupo MásMóvil, "ya que continuamos disfrutando de una excelente dinámica comercial. Nuestra responsabilidad es corresponder la buena acogida del mercado a nuestra propuesta comercial con el mejor servicio a nuestros clientes".

Lidera el crecimiento en móvil y fijo

Las cifras también acompañan a Grupo MásMóvil en lo que a crecimiento se refiere. Según los datos oficiales proporcionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el grupo es el que más crecimiento está experimentando de manera habitual, tanto en el segmento de banda ancha fija como en el de móvil.

placeholder Fuente: CNMC.
Fuente: CNMC.

Por otro lado, las diversas compañías que integran el Grupo MásMóvil (Yoigo, MásMóvil, Pepephone, Llamaya y Lebara) han llegado a la cifra total de ocho milllones de clientes, ya que al millón de la banda ancha fija hay que sumar los siete millones que ya atesora en la franja móvil, afianzándose en la cuarta posición a nivel nacional. Además, la reciente adquisición de Lebara supone un paso más para que el grupo se mantenga en el mercado donde sus clientes son principalmente inmigrantes, donde ya contaba con su marca Llamaya.

placeholder Fuente: CNMC.
Fuente: CNMC.

Esta cifra se ha articulado merced a la integración de todas sus marcas, que le ha permitido lanzar en un periodo de tiempo muy corto su oferta convergente con fibra para cada una de ellas, destinadas a diferentes segmentos de mercado:

  • Mayo de 2016: lanzamiento banda ancha fija en marca MásMóvil.
  • Febrero de 2017: lanzamiento de banda ancha fija en marca Yoigo.
  • Marzo de 2017: lanzamiento de banda ancha fija sobre FTTH en Pepephone.

900.000 portabilidades en 2018

El crecimiento en todos los segmentos tiene su razón de ser: la decisión de muchos consumidores de abandonar las compañías de telecomunicaciones tradicionales para pasar a formar parte de la base de clientes de sus distintas marcas comerciales y los servicios que cada una de ellas engloba.

Las cifras avalan este hecho. En los últimos datos aportados por la CNMC, de septiembre de 2018, Grupo MásMóvil lideraba el crecimiento de portabilidades tanto en el mercado de telefonía fija como en el de móvil.

placeholder Crecimiento de líneas en el mercado móvil (izquierda) y fijo (derecha). (Fuente: CNMC)
Crecimiento de líneas en el mercado móvil (izquierda) y fijo (derecha). (Fuente: CNMC)

Esta tendencia se ha consolidado en el total anual, según fuentes de la compañía: "En 2017, ya fuimos el grupo que más portabilidades consiguió, y en 2018 hemos repetido el liderazgo tanto en fijo como en móvil". El pasado año, el Grupo MásMóvil consiguió a través de este mecanismo cerca de 900.000 nuevos clientes de fijos y móviles, según las últimas estimaciones del mercado.

Un activo clave para la consecución de estos resultados es el nivel de satisfacción de los clientes, donde el Grupo MásMóvil destaca por tener los clientes más satisfechos del mercado, según el estudio realizado por el instituto de investigación GFK, en su oleada de septiembre de 2018.

Camino del Ibex 35

2018 también ha sido el año en que Grupo MásMóvil ha protagonizado varias de las mayores noticias del mundo bursátil en nuestro país, ya que ha continuado su crecimiento durante todo el año, aumentando su valor en bolsa por encima del 10%.

Las cifras son aún mayores si las miramos con perspectiva: MásMóvil fue una de las últimas compañías en subirse al parqué, ya que debutó en la bolsa en el verano de 2017, convirtiéndose en la primera compañía que pasaba del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Mercado Continuo.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Daba así paso a un año francamente positivo: el grupo finalizó 2017 como el campeón bursátil español, escalando cerca del 230% en aquellos 12 meses, una cifra muy alejada del resto de valores del Mercado Continuo. Todo esto lo coloca como un firme candidato a incorporarse al Ibex 35.

La liberalización del sector de las telecomunicaciones nos trajo un escenario nuevo: el de la competencia y las empresas que, con mayor o menor tamaño, empezaron a luchar por su cuota de mercado y por quedarse con parte de un pastel que cada vez engloba más servicios y a más usuarios. Ha sido el caso del Grupo MásMóvil (Yoigo, MásMóvil, Pepephone, Llamaya y Lebara), que desde que echase a andar no ha parado de crecer.

Telecomunicaciones ECBrands