DHL Express se ve forzada a subcontratar repartidores 'eco' para Madrid Central
  1. Empresas
el impacto va contra el margen de la empresa

DHL Express se ve forzada a subcontratar repartidores 'eco' para Madrid Central

Miguel Borrás Montané, director general de la compaía de logística en España y Portugal, admite que han tenido que reestructurar las rutas y subcontratar compañías de entrega sostenible

Foto: Madrid Central. (Enrique Villarino)
Madrid Central. (Enrique Villarino)

La nueva regulación de tráfico que rige el centro de Madrid está generando complicaciones también para empresas de logística. El director general de DHL Express para España y Portugal, Miguel Borrás Montané, señala que se han visto obligados a reestructurar las rutas de reparto y modificar su operativa para adaptarse a Madrid Central.

placeholder El director general de DHL Express Iberia, Miguel Borrás. (EFE)
El director general de DHL Express Iberia, Miguel Borrás. (EFE)

En este sentido, el ejecutivo explica que ya no pueden dar el servicio de reparto tal y como lo venían realizando en toda la zona central de la capital, que el ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena ha sometido a diversas restricciones de tráfico para mejorar la movilidad a pie y paliar los problemas de contaminación. Esto ha forzado a la multinacional de transporte a subcontratar empresas dedicadas a hacer entregas de manera sostenible para abastecer a sus clientes en esta zona de la ciudad.

No obstante, el mandatario de la empresa alemana de origen estadounidense ha matizado que el mayor coste derivado de la nueva regulación del tráfico ha sido asumido íntegramente por la compañía, lo que implica más presión para sus márgenes pero deja el coste para el cliente inalterado.

Foto: El ayuntamiento se ha 'olvidado' de los repartidores de comida a domicilio. (Reuters)

En cualquier caso, Borrás ha rechazado que la subcontratación de las empresas de reparto implique el uso de falsos autónomos, una práctica cada vez más habitual en algunas de las empresas del sector como Glovo o Deliveroo. En este aspecto, ha explicado que se encargan de supervisar por medio de auditorías que toda la contratación se hace siguiendo códigos de conducta que no admiten el uso del falso autónomo.

DHL Express admite que la situación de Madrid Central es un reto para la compañía que tiene que enfrentar. En este sentido, sostiene que dentro de su flota ya cuentan con vehículos eléctricos e incluso bicicletas. Para sus repartos de transporte pesado, buscan los vehículos más eficientes. Y en lo que respecta a la logística aérea por medio de aviones, donde no existe una alternativa real a los hidrocarburos, tienen como objetivo ser neutros en cuanto a la huella de carbono con proyectos de plantación de árboles.

143 millones de inversión en España

En España, DHL Express va a invertir 143 millones de euros en 2019. De estos, 93 millones serán destinados a la creación de un 'hub' en Madrid para dar servicio a toda Latinoamérica y el resto destinado a la renovación de flotas y otras necesidades de la compañía.

En lo que respecta al Brexit, que esta misma noche se somete a votación en el Parlamento británico, asegura que ya tienen un plan de contingencia con un tercio del trabajo realizado. La salida del Reino Unido de la Unión Europea les está generando algún impacto, ya que muchas empresas deciden trasladar sus 'stocks' a Europa, lo que está generando algunos vacíos en la distribución en las islas.

Tráfico Madrid Manuela Carmena
El redactor recomienda