Es noticia
Temor en BBVA a que nuevas revelaciones de Villarejo fuercen la salida de FG
  1. Empresas
crisis institucional

Temor en BBVA a que nuevas revelaciones de Villarejo fuercen la salida de FG

La presidencia de honor de González está en el aire tras las últimas filtraciones. El banquero gallego se expone a las demandas de los enemigos que dejó en Banco Bilbao y Sacyr

Foto: Francisco González. (EC)
Francisco González. (EC)

"FG [Francisco González] ha quedado muy tocado con las últimas revelaciones de Villarejo. Que quede hundido dependerá de que sigan saliendo nuevas informaciones en los próximos días". Así explica una persona cercana al consejo de BBVA la situación actual tras el terremoto sufrido esta semana. "Es cuestión de tiempo", añade un banquero de primera fila.

González ya no es el primer ejecutivo, desde diciembre, pero conserva la presidencia de honor del banco y la Fundación. Sin embargo, estos puestos están en el aire tras el terremoto que ha sacudido al banco. Los propios consejeros y directivos están asustados por las posibles repercusiones legales para la entidad y a nivel personal que podría tener esta crisis, tras conocerse que Cenyt (Villarejo) presuntamente espió a responsables del Gobierno, políticos, empresarios, abogados y reguladores por encargo de BBVA, para parar la entrada de Sacyr en su capital. De ahí que lo que hubiera sido imposible hace algunas semanas —echar a FG—, cada día que pasa sea más posible. Desde la entidad no hicieron comentarios.

Foto: Carlos Torres y Onur Genç, de BBVA.

El futuro de González en esta posición depende de lo que ocurra de aquí a la semana del 21 de enero, cuando se reúne por primera vez el consejo de BBVA sin su presencia, y también de la investigación interna que arrancó en junio del año pasado.

En el banco se ha visto con incredulidad que una de las áreas que está supervisando el análisis sea Auditoría Interna, dirigida desde el 20 de diciembre por una de las personas de mayor confianza de González, Joaquín Gortari, exdirector del gabinete de Presidencia desde hace ocho años. También lideran esta investigación Eduardo Arbizu, responsable de los servicios jurídicos de las dos últimas décadas; y la nueva directora del área Legal, María Jesús Arribas.

Otro foco de presión para el banquero está en las posibles demandas que surjan a raíz de las revelaciones de Villarejo

La clave de este informe, para el que se ha contratado a un bufete externo, es si consigue conectar a González u otros directivos directamente con Cenit y Villarejo. Desde el entorno de la entidad se da por hecho que el expresidente de BBVA nunca se reunió ni habló con el excomisario, pero podría haber grabaciones en las que hable de estos trabajos.

El momento de la venganza

Otro foco de presión para el banquero de Chantada está en las posibles demandas que surjan a raíz de las revelaciones de Villarejo. González ha dejado muchos enemigos en las batallas que libró durante su presidencia de BBVA, como los Ybarra y José Domingo Ampuero, por las cuentas secretas de Jersey; y Luis del Rivero (Sacyr), Juan Abelló y Miguel Sebastián, por la guerra para la que se contrató a Villarejo.

"No van a pasar esta oportunidad para saldar facturas pendientes", señalan desde el entorno de estos empresarios, aunque es posible, añaden, que no demanden directamente, sino a través de accionistas del banco.

El mismo BBVA ha abierto la puerta a hacerlo, como expuso en un comunicado hecho público el jueves tras las noticias publicadas por este medio: "Si en las investigaciones se acreditara la existencia de irregularidades, BBVA tomará las medidas internas que procedan y llevará a cabo las acciones judiciales pertinentes, y como siempre, colaborará con la justicia".

placeholder Francisco González, presidente de honor del BBVA. (EFE)
Francisco González, presidente de honor del BBVA. (EFE)

Indignación

Mientras se resuelve esta investigación, las revelaciones de Villarejo han generado indignación en el Ibex 35 y dentro de la plantilla de BBVA, donde existe una creciente sensación de que el banco no ha sido contundente a la hora de atajar esta crisis.

Hay incluso quien liga el momento de la salida de González a esta crisis, ya que podría haber apurado hasta este año para dejar la presidencia o haber vuelto a tratar de prorrogar su presidencia, como hizo en 2009 y 2014. A la espera de lo que ocurra, el presidente de honor BBVA mantiene el despacho en el Palacio del Marqués de Salamanca, seguridad y chófer.

"FG [Francisco González] ha quedado muy tocado con las últimas revelaciones de Villarejo. Que quede hundido dependerá de que sigan saliendo nuevas informaciones en los próximos días". Así explica una persona cercana al consejo de BBVA la situación actual tras el terremoto sufrido esta semana. "Es cuestión de tiempo", añade un banquero de primera fila.

Francisco González Comisario Villarejo
El redactor recomienda