Es noticia
Florentino reintegra en ACS al presidente de Saeta Yield tras ser cesado por Brookfield
  1. Empresas
al ser sustituido por Alfredo zamarriego

Florentino reintegra en ACS al presidente de Saeta Yield tras ser cesado por Brookfield

José Luis Martínez Dalmau, que abandonó la firma de renovables tras la compra del fondo de infraestructuras canadiense, se incorpora a Cobra, la filial de construcción de plantas de energía verde

Foto: José Luis Martínez Dalmau, expresidente de Saeta Yield. (EFE)
José Luis Martínez Dalmau, expresidente de Saeta Yield. (EFE)

Florentino Pérez ha devuelto a las filas del Grupo ACS al presidente de Saeta Yield, José Luis Martínez Dalmau, que fue cesado por el fondo de infraestructuras Brookfield cuando compró la firma de energías renovables a mediados del año pasado.

Pese a ello, este ejecutivo seguirá aportando su experiencia en el sector energético. Concretamente, ha recalado en Cobra, la filial dedicada a la construcción de infraestructuras de energía verde, según fuentes conocedoras de su situación.

Esta compañía se encuentra actualmente con una importante cartera de proyectos en construcción. No en vano, está desarrollando como epecista (proyectos llave en mano) más de 1.500 MW de parques solares fotovoltaicos repartidos por España que se adjudicó en la última subasta que realizó el Gobierno del Partido Popular en 2017.

placeholder El presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez. (EFE)
El presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez. (EFE)

Por su parte, Brookfield ha culminado su revolución en la cúpula de Saeta Yield, el vehículo de renovables que compró a ACS y GIP en la primera mitad de 2018. Una vez que sacó de bolsa a la empresa por casi 1.000 millones de euros, Martínez Dalmau fue sustituido por Alfredo Zamarriego, 'managing partner' de Brookfield en el área de infraestructuras para España, Italia y Portugal.

Además, tras los cambios de consejeros dominicales de ACS y GIP, también han sido cesados los consejeros independientes José Barreiro, Paul Jeffery y Daniel B. More. Por otro lado, el poder ejecutivo de la compañía pasa a manos del que hasta la llegada de Brookfield era CFO de la empresa, Álvaro Pérez de Lema.

Todos estos cambios fueron formalizados en la segunda mitad de 2018, pese a que aún figura el anterior consejo de administración en la página web oficial de la compañía. Sin embargo, los últimos flecos están siendo oficializados en este ejercicio. El pasado martes se registró el cese de Dalmau como representante de las 12 filiales de Saeta Yield a favor de Pérez de Lema.

Foto: Fotodel amanecer en un parque eólico. (Reuters)

Martínez Dalmau, ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid con MBA por el IESE, además de presidente ejecutivo de Saeta Yield, "ha sido miembro del consejo de administración de más de 30 empresas, entre las que destacan más de 20 sociedades del sector de la energía; del sector infraestructuras de transporte: AENA, Empresa Nacional de Autopistas SA (ENA); del sector Tecnológico: Retevisión SA, Mobipay SL, etc.", según consta en su currículo público.

Pese a que Saeta Yield, empresa que fue denominada así como homenaje al mítico futbolista del Real Madrid Alfredo Di Stéfano (conocido como la Saeta Rubia), ya no depende de ACS, aún mantiene relación por Bow Power, el vehículo que comparte la constructora de Florentino Pérez con el fondo estadounidense GIP y que aglutina los activos 'greenfield' (en construcción y puesta en marcha) de estas dos compañías.

Bow Power contrató a Barclays para buscar un comprador en caso de que finalmente no cuaje la negociación con la propia Brookfield, que podría estar interesada en algunos de estos activos. La operación se valora en el mercado en más de 500 millones de euros.

Florentino Pérez ha devuelto a las filas del Grupo ACS al presidente de Saeta Yield, José Luis Martínez Dalmau, que fue cesado por el fondo de infraestructuras Brookfield cuando compró la firma de energías renovables a mediados del año pasado.

Florentino Pérez Salidas a bolsa
El redactor recomienda