juicio por la salida a bolsa

Rato señala a Rajoy: "El presidente del Gobierno me echó de Bankia"

Tras apuntar al Banco de España, Rato ha cargado contra los políticos en su segunda jornada de declaración, con dardos contra Salgado, Guindos y Rajoy

Foto: Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, y Rodrigo Rato, expresidente de Bankia (Reuters)
Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, y Rodrigo Rato, expresidente de Bankia (Reuters)

Rodrigo Rato dispara contra los políticos en su segunda jornada de declaración en el juicio de Bankia. Tras los dardos contra el Banco de España, el expresidente de Bankia ha señalado al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy como el responsable de su salida en mayo de 2012.

Rato señala a Rajoy: "El presidente del Gobierno me echó de Bankia"

“En 2012, el Banco de España no entró en mi plan de recapitalización para Bankia. Si quiere que entremos ahí le cuento, a mí me echó el presidente del Gobierno. Fue una intervención totalmente política”, ha afirmado Rato ante las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción.

El principal acusado del caso Bankia ha tenido también palabras para Elena Salgado, exministra de Economía, a quien ha responsabilizado de que el banco saliera a Bolsa en 2011; e indirectamente para Luis de Guindos, como artífice del rechazo a su plan de rescate en 2012.

"Bankia tenía un nivel de capital del 7% que el 11 de febrero de 2011 deja de suficiente por real decreto ley y teníamos que subirlo un 30%. La estrategia vino del Congreso de los Diputados y del Gobierno", ha expuesto el exvicepresidente del Gobierno.

La Fiscalía ha centrado su segundo asalto del interrogatorio en por qué la matriz de Bankia, BFA, permitió la salida a Bolsa de julio de 2011 con un gran descuento, sin analizar o valorar el impacto que iba a suponer. Rato ha defendido que esperaban que la acción subiera tras el estreno bursátil y que no tuvieron otra opción, ya que el Bando de España le hubiera llevado a la nacionalización en septiembre. Además, se escuda en que nadie le avisó del problema de valoración de Bankia hasta Caja Canarias en septiembre y finales de año.

La Fiscalía también ha consultado cómo contabilizó Bankia el agujero en Martinsa Fadesa y si hubo más información sobre el contrato con Aviva de la que se reflejó en el folleto de la salida a Bolsa.

"Tocando el tambor"

Al igual que en la primera sesión del interrogatorio, la Fiscalía también ha apretado a Rato por la crisis de Banco de Valencia y sobre por qué no se avisó antes de ella a los inversores. El acusado señala que no lo hizo por prudencia y por intentar salvar a la filial de Bancaja: "Usted quería que hubiéramos salido tocando el tambor, pero eso no se puede hacer".

Éste no ha sido el único momento tenso entre Rato y la fiscal Carmen Launa. La representante del Ministerio Fiscal ha sacado en más de una ocasión de sus casillas al acusado, que unas veces se ha mordido la lengua y otras le ha preguntado "no se quién le está asesorando". La jueza Ángela Murillo ha tenido que cortar a Rato en una de estas ocasiones: "No se embale usted".

Deloitte

Otro de los ejes del interrogatorio, que seguirá el lunes, ha sido la formulación de las cuentas de Bankia de 2011, a pesar de que Deloitte no entregó su informe de auditoría. Como en su declaración como imputado, Rato ha señalado que no fue avisado de las reticencias de la auditora y ha insinuado que no firmó las cuentas para que estas fueran reformuladas posteriormente, por el equipo de José Ignacio Goirigolzarri.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios