La Audiencia pide detalles de la reunión de Guindos con Botín, Fainé y FG sobre Bankia
  1. Empresas
juicio de la salida a bolsa de bankia

La Audiencia pide detalles de la reunión de Guindos con Botín, Fainé y FG sobre Bankia

La Audiencia Nacional quiere las actas de la polémica reunión de mayo de 2012 previa al rescate de Bankia y los detalles del contrato que tuvo Goldman Sachs como asesor

placeholder Foto:  Rodrigo Rato y Luis de Guindos, en un encuentro en 2012. (EFE)
Rodrigo Rato y Luis de Guindos, en un encuentro en 2012. (EFE)

La Audiencia Nacional quiere detalles de la reunión más polémica del rescate financiero en 2012: la de los tres principales banqueros españoles del momento —Emilio Botín (Santander), Francisco González (BBVA) e Isidre Fainé (CaixaBank)— con el ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la crisis de Bankia.

El tribunal presidido por Ángela Murillo acordó este martes que los ministerios de Economía y Hacienda remitan detalles de cómo fueron las reuniones del 4 y el 6 de mayo de 2012 y el contrato firmado con Goldman Sachs para asesorar en el rescate.

Rato se enfrenta a una petición de cinco años de cárcel por un presunto delito de estafa a inversores

Lo aprobó además por petición de una defensa, la del abogado que representa a José Antonio Moral Santín y Francisco Barquero. Hasta ahora, esta línea de investigación solo había sido impulsada por la acusación popular dirigida por Andres Herzog, primero en UPYD y ahora en la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), con el apoyo de Bufete Rosales.

Desencadenante

Estas reuniones fueron clave en la dimisión de Rodrigo Rato del 7 de mayo y en la nacionalización de Bankia, acordada el 9 de mayo.

De Guindos y los tres banqueros contaron en sus reuniones con la participación durante algunos momentos del exvicepresidente del Gobierno. En ellas, Rato testó la escasa aceptación del ministro y sus competidores a su plan de rescate de Bankia, que hubiera exigido otros 7.000 millones en ayudas públicas.

En su lugar, Botín y González señalaron que el plan de Rato era insuficiente, y Fainé dijo que era "coherente" pero que no sabía cómo reaccionarían los mercados.

Foto: Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

Hasta ahora, los detalles de esta reunión han ido saliendo de las declaraciones como testigos de los tres banqueros y el exministro de Economía. La defensa de Moral Santín quiere centrar el debate de nuevo en este capítulo de la crisis con la petición de unas actas sobre las que tendrá que responder el Ministerio. Aunque las reuniones fueron informales tuvieron lugar en Economía, por lo que debería haber registros de su contenido, según las defensas.

Lo mismo ocurre con el contrato que Economía y Hacienda firmaron con Goldman Sachs para asesorar en el rescate a Bankia. El banco de inversión norteamericano estuvo entre las firmas que ayudaron a Bankia y al Gobierno a calcular las necesidades de capital de 23.000 millones de euros. Este plan se archivó tras la petición del rescate a Europa. Posteriormente, se recalcularon con el análisis de Oliver Wyman, dejándose en 22.000 millones.

Caso Bankia Luis de Guindos Emilio Botín Francisco González Isidre Fainé
El redactor recomienda