efecto del decreto del gobierno

La banca encarece las hipotecas un 3% tras la polémica con el impuesto

El tipo medio de las nuevas hipotecas pasó del 1,96% de septiembre al 2,02% en noviembre tras la polémica surgida por la decisión del Supremo y el real decreto del Gobierno

Foto: Concentración ante el Tribunal Supremo por el impuesto de las hipotecas. (EFE)
Concentración ante el Tribunal Supremo por el impuesto de las hipotecas. (EFE)

La banca cumple su amenaza con el impuesto de las hipotecas. Las entidades españolas encarecieron los créditos para la vivienda un 3% en octubre y noviembre, los dos meses en los que se desató la polémica por la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuestos de actos jurídicos documentados (AJD).

Toda la incertidumbre que generó el dictamen del Alto Tribunal y su posterior revisión, unida a la decisión del Gobierno de imponer el pago del impuesto a los banco vía real decreto, llevaron al sector a encarecer las nuevas hipotecas del 1,96% de septiembre al 2,02% de noviembre, según datos del Banco de España. Esta tasa ya subió en octubre, hasta el 1,99%.

Con este nuevo aumento, el coste de las hipotecas está ya en máximos desde agosto de 2017 -que repitió este mismo verano- y la subida es del 10% en 2018.

El encarecimiento supone además un reto de la banca ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo presidido por José María Marín Quemada avisó ya hace dos meses que no permitiría “conductas coordinadas” para repercutir el coste del impuesto de los AJD a los clientes.

Por su parte, los responsables de entidades como BBVA, Santander y Bankinter habían avisado antes de que cualquier sobrecoste sobre las hipotecas tendría que ser trasladado a los clientes. Como defensa esgrimieron que los créditos no pueden dejar de ser rentables, o dejarán de concederse.

Lejos de cerrarse el grifo del crédito en noviembre, se mantuvo muy activo a nivel de hipotecas, a pesar de que muchos banqueros se quejaron de que se estaban paralizando la firma de nuevos contratos por la incertidumbre.

Así, las entidades concedieron 3.690 millones en noviembre, un nivel prácticamente idéntico al de octubre y un 10% por encima del nivel de noviembre de 2017.

Récord de concesiones desde 2010

De hecho, la producción de nuevas hipotecas ascendió a casi 40.000 millones entre enero y noviembre del año pasado. A la espera de que se publique la estadística de diciembre, esta cifra ya supone un récord para el sector desde 2010.

Junto al real decreto del Gobierno con el impuesto hipotecario, la banca todavía tiene que digerir otros golpes como los que se incluyen en la Ley Hipotecaria y se enfrenta a dos sentencias clave en Europa, por el IRPH y los desahucios. Cualquier imprevisto seguirá encareciendo los nuevos créditos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios