compras de carteras

Los fondos invierten 50.000 millones en las 'rebajas' inmobiliarias de la banca

La venta de ladrillo bancario cierra en 2018 otro año récord con traspasos por valor de 47.000 millones. En toda la crisis las operaciones ascienden ya a 180.000 millones

Foto: Los fondos han invertido miles de millones en ladrillo español.
Los fondos han invertido miles de millones en ladrillo español.

El coste del rescate financiero español se estima en entre 50.000 y 60.000 millones, en función de lo que ocurra con Sareb y Bankia, o cerca de un 5% del PIB. Una cifra de la misma envergadura es lo que han recibido los bancos en los últimos años de los fondos internacionales, un cheque vital para superar la resaca inmobiliaria y permitir al sector el fantasma de nuevos rescates.

Los fondos oportunistas han invertido entre 45.000 y 50.000 millones en la compra de carteras de activos problemáticos de la banca en España entre 2012 y 2018, según los descuentos medios de las operaciones recogidas por Oliver Wyman y JLL.

Los dos últimos años han sido los de la revolución en este mercado, sobre todo desde que Santander vendió el ladrillo de Popular (30.000 millones) a Blackstone. Eso provocó un efecto imitación entre sus competidores para acelerar el desagüe del ladrillo, algo clave en un sector necesitado de rentabilidad. A Santander y Popular les siguieron BBVA, después CaixaBank y casi en paralelo Sabadell. La última en sumarse a este carro fue Bankia, como adelantó este medio.

Gracias a la venta de Popular, 2017 fue el año récord de las ventas de activos heredados de la crisis, con 53.000 millones, según JLL. Este año se cerrará con unos 47.000 millones, aunque con más procesos y de más envergadura, por lo que eliminado el efecto Popular ha sido un año más intenso. Para el próximo año se espera un frenazo, hasta niveles de 15.000-20.000 millones, según Emilio Portes, director de Quantitative & Risk Management de JLL.

En 2017 se vendieron carteras por 53.000 millones, este otros 47.000 millones y para 2019 se esperan 20.000 millones más

Con todo ello, cada vez está más cerca el punto de inflexión en el que los fondos tengan ya tantos activos problemáticos como los bancos, según explica Andrés Ribón, socio de banca de inversión de Arcano: “Ahora hay una proporción del 60-40, pero pronto se llegará al 50-50”.

Este experto explica que el repunte en las operaciones se ha producido por dos circunstancias: por la alineación de los precios de la vivienda con las provisiones que tiene la banca, lo que le permite sacar de su balance los activos sin más pérdidas; y por la abundancia de liquidez de los fondos.

Sin efectos por la desaceleración

Por el momento no está afectando de forma considerable el fantasma de la desaceleración económica, ya que como explican tanto Ribón como Portes, los fondos invierten con horizontes temporales de 3-4 años y no prevén que para entonces haya recesión en España. Durante este periodo esperan obtener rentabilidades del 12-15% anual, o un 40-50% en total.

“Antes se vende todo el ladrillo de los fondos que haya una desaceleración. La recuperación de los precios ha sido muy rápida en Madrid y Barcelona, pero todavía queda mucho margen de subida en las ciudades secundarias”, expone el experto de JLL.

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb, en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Jaime Echegoyen, presidente de Sareb, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

Para 2019, el gran interrogante es qué hará Sareb, el último gran tenedor de ladrillo que todavía no ha hecho una macroventa. Lo intentó hace unos meses, pero no pudo por la ausencia de provisiones.

Con todo, España sigue siendo uno de los principales mercados europeos por activos problemáticos. Contando lo que tienen los bancos y los fondos, el volumen de créditos impagados y activos adjudicados asciende a 285.000 millones, según Oliver Wyman, que calcula que no se bajará de los 200.000 millones hasta 2022. Aunque los bancos se hayan quitado de encima gran parte del lastre, todavía queda mucha tela que cortar.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios