Es noticia
Las mujeres ponen una pica en el sector legal con el primer 'lobby' jurídico femenino
  1. Empresas
sector legal

Las mujeres ponen una pica en el sector legal con el primer 'lobby' jurídico femenino

Nace la primera asociación de mujeres del sector legal para impulsar la presencia y visibilidad de profesionales de todas las áreas vinculadas al sector jurídico

Foto: Foto de familia de 'Women in a Legal World'
Foto de familia de 'Women in a Legal World'

Las mujeres piden paso en el sector legal. Un centenar de profesionales del sector jurídico han constituido 'Women in a Legal World' (WLW), el primer 'lobby' jurídico formado únicamente por mujeres con el objetivo de aumentar las cuotas femeninas en los puestos directivos de despachos, empresas e instituciones.

La iniciativa, que ha echado a andar en los últimos meses, está capitaneada por Marlen Estévez, socia de litigación y arbitraje de Roca Junyent y cofundadora del proyecto. La abogada comenzó a barruntar la asociación el pasado verano y, junto a otras nueve profesionales, ha tejido una red de un centenar de mujeres 'legales' del mundo de la abogacía, la comunicación, la justicia y la academia para apoyarse mutuamente y ganar visibilidad.

La red, que tiene previsto celebrar encuentros bimestrales, se mantiene por ahora cerrada a nuevas incorporaciones, si bien tiene previsto abrir la puerta a nuevos nombres a lo largo de 2019 con un objetivo claro en palabras de Estévez: "Conseguir que cada vez haya más mujeres líderes en el sector jurídico en España".

Foto: El estrés y la ansiedad, una realidad para los abogados. (iStock)

Aunque la asociación va mucho más allá de los despachos de abogados, el peso de las mujeres en los bufetes es un buen termómetro de cómo van las cosas y las cifras no es que sean muy alentadoras: de cada seis socios, solo uno es mujer, el 16% del total, como ya publicó este diario. Para Lidia Zommer, cofundadora y socia directora de la agencia Mirada 360º, esta iniciativa quiere ser un punto de partida para "formar una red potente de mujeres decididas a ayudar a vencer las barreras que dificultan el acceso femenino a los espacios de poder".

Y es que aunque en la carrera de Derecho cada vez hay más mujeres en la línea de salida, una gran mayoría se caen por el camino y son pocas las que llegan a ocupar cargos de responsabilidad. Una realidad incómoda a la que ahora quieren dar la vuelta.

No obstante, esta no es la única iniciativa de este perfil nacida en los últimos tiempos. Hace tres años, un grupo de mujeres pertenecientes al sector inmobiliario puso en marcha 'Women in Real Estate', más conocido como Wires. Se trata de una plataforma que cuenta con más 200 socias presidida por Cristina Calvo, socia de Ashurst y jefa del área de inmobiliario.

Hace tres años, un grupo de mujeres pertenecientes al sector inmobiliario puso en marcha 'Women in Real Estate', más conocido como Wires

Al igual que WLW, el objetivo principal es impulsar la presencia femenina en el mundo del Real Estate a través de una fuerte red de 'networking'. Wires también cuenta con un programa de 'mentoring' para preparar a la futura generación de mujeres líderes del sector del estilo del que quiere lanzar WLW próximamente.

También fue hace tres años cuando 110 ejecutivas se unieron para lanzar la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (Eje&Con). Al igual que sus 'hermanas' WLW y Wires, Eje&Con pelea para aumentar la visibilidad femenina, aunque en su caso centrado en los puestos de alta dirección y consejos de administración. Con estos mimbres, parece claro que la igualdad ya es un camino solo de ida.

Las mujeres piden paso en el sector legal. Un centenar de profesionales del sector jurídico han constituido 'Women in a Legal World' (WLW), el primer 'lobby' jurídico formado únicamente por mujeres con el objetivo de aumentar las cuotas femeninas en los puestos directivos de despachos, empresas e instituciones.

Despachos Abogados Derecho Igualdad de género Igualdad Feminismo Empresas
El redactor recomienda