proceso de liquidación

Santander consigue el apoyo de Caixa para torpedear la venta de la Ciudad Financiera

CaixaBank, ING y otros acreedores apoyan la oferta de Santander frente a la de los Reuben Brothers, a pesar de ser 51 millones inferior

Foto: Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte.
Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte.

Banco Santander consigue apoyos importantes para dar un giro de 180 grados a la venta de su sede, la Ciudad Financiera en Boadilla del Monte. Cinco grandes acreedores de la sociedad dueña del inmueble -CaixaBank, ING, RBS, Bayerische Landesbank y HSH Nordbank- han cargado con dureza contra los virtuales ganadores de la subasta, los Reuben Brothers.

Estas entidades han maniobrado en el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid con un escrito, al que ha tenido acceso este medio, en el que critican la oferta de los inversores británicos, de 3.023 millones, por sus elevados “condicionantes” e “incertidumbres”.

Frente a ella, apoyan la propuesta de Banco Santander para recomprar su sede por 2.971 millones.

Reuben Brothers valora la Ciudad Financiera en 3.023 millones, Santander en 52 millones menos

“Resulta destacable que, en contraposición con la Oferta Sorlinda [sociedad española de Reuben Brothers], la Oferta Santander carece de condicionantes relevantes, lo que reduce de forma sustancial cualquier incertidumbre sobre la misma. Además, la solvencia de Santander y las posibilidades de financiación de su oferta (si la entidad así lo considerase oportuno) quedan fuera de toda duda”, expone el escrito de CaixaBank y otros acreedores.

El proceso está actualmente paralizado después de que en octubre el administrador concursal anunciara que los Reuben Brothers se habían impuesto en la subasta. A esta noticia le tendría que haber seguido un auto de aprobación del juzgado, que no ha llegado por los recursos de Santander.

Tanto la entidad inquilina de la Ciudad Financiera como ahora CaixaBank y otros acreedores alegan que la oferta de Sorlinda es engañosa, por toda su letra pequeña.

“No hace falta realizar una exhaustiva revisión de la Oferta Sorlinda para comprobar que esta se encuentra sometida a un amplio conjunto de condiciones”, exponen los abogados de CaixaBank e ING.

Las 14 condiciones

Enumeran hasta 14 condiciones de la oferta que harían que no todos los pasivos puedan ser pagados. Además, critican que Sorlinda hace suya la tesorería de Marme Inversiones 2007 -la sociedad dueña en concurso-, de unos 500 millones, para pagar las deudas.

Otro dardo en contra de Reuben Brothers, que acude a la puja de la mano del polémico financiero iraní Robert Tchenguiz, es que asume que van a rebajar la factura fiscal de la compra de Marme. Pero no explica qué haría si no fuera así, lo que podría encarecer en 240 millones la operación. Los acreedores también cuestionan la financiación de la oferta de Reuben, que a su juicio no está para nada garantizada con la carta de intenciones de JPMorgan.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios