cinco periodistas sevillanos venden el portal

Mediaset compra Eldesmarque.com, el gigante de los equipos y deportes 'pequeños'

La web nació en un chiringuito de Fuengirola en 2006 de la mano de periodistas de 'Marca', Cope, 'ABC' y 'El Correo'. Hoy reúne a 2,5 millones de usuarios únicos y se ha vendido por más de 10 millones

Foto: Cinco de los seis socios del portal, con Fede Quintero (socio mayoritario) segundo por la izquierda. (Eldesmarque.com)
Cinco de los seis socios del portal, con Fede Quintero (socio mayoritario) segundo por la izquierda. (Eldesmarque.com)

La reconversión de los medios de comunicación está dejando impactos devastadores al tiempo que ilusionantes historias de éxito. Esta es una de las segundas, vivida durante los últimos doce años por un quinteto de periodistas deportivos sevillanos que vieron venir la ola y trataron de trabajar en común para sortearla y seguir haciendo su trabajo. Eldesmarque.com, portal web nacido para poner el foco en Sevilla y Betis, luego en equipos de fútbol fuera de Madrid y Barcelona, y después en deportes minoritarios, ha logrado reunir a 2,5 millones de usuarios únicos al mes. Y tras casi un año negociando, Mediaset ha cerrado un acuerdo de compra que se prevé firmar en enero, según diversas fuentes cercanas a la operación.

Mediaset se ha fijado en esta web para comenzar a desarrollar decididamente su negocio digital. Eldesmarque.com está comandado por Fede Quintero, exdelegado de Marca en Andalucía hasta hace tres años y medio, consejero delegado y cofundador. El grupo que preside Paolo Vasile tomará primero en torno a dos tercios del capital y en un plazo de hasta cinco años asumirá la totalidad. El precio supera los 10 millones de euros. Eldesmarque.com tiene una rentabilidad extraordinaria fruto de su doble modelo 'sui generis': el de generación de audiencia a escala microlocal junto a una monetización propia de medio nacional (las 100 primeras empresas del índice Infoadex son clientes). Gana 1,2 millones limpios sobre ingresos de 3,2 millones, según la previsión para este año.

La web que se creó inicialmente para informar de los dos equipos sevillanos se extendió por toda España y ya tiene más de 80 empleados (13, fijos) en 16 delegaciones. Mediaset le dará ahora el músculo para plantar cara de verdad a los medios deportivos de Madrid y Barcelona. Ideada en un chiringuito de Fuengirola en el verano de 2006, junto a Quintero participan en el accionariado Álvaro Ramírez (ex Correo de Andalucía, medio cerrado este año 2018), Javier Padilla (experiodista de 'Abc de Sevilla'), Andrés Ocaña (cadena Cope) y Jorge Liaño (exredactor de Cope).

En 2009 entró Antonio Lappí, propietario de una empresa de impresión de etiquetas y vicepresidente de la patronal sevillana CES. Aportó estructura y profesionalización. Todos estos socios tienen un 11,8% excepto Ocaña, con un 4,8%. El 47% restante está en manos de Fede Quintero, director general que seguirá ejerciendo como tal tras la entrada de Mediaset. Otros grupos de comunicación como Zeta, Vocento, Heneo o El Español se interesaron en los últimos meses por comprar o aliarse a Eldesmarque.com, según las fuentes consultadas.

Junto a la apuesta por plantar cara a 'Marca', 'As', 'Mundo Deportivo' o 'Sport', Eldesmarque.com pretende ahora dentro de Mediaset mantenerse como referencia de baloncesto, tenis, ciclismo, fútbol y deporte femenino en general o halterofilia. La sociedad apenas tiene deuda. La web es también una pequeña productora de contenidos y ahora se convertirá en una de las grandes plataformas de distribución de vídeos deportivos del grupo propietario de Cuatro, Telecinco o canales temáticos como Divinity (público femenino), Factoría de Ficción, Boing (familiar), Energy (masculino) o BeMad (tendencias).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios