reorganización de la cúpula

Guiño al BCE: estos son los siete hombres (y mujeres) fuertes del nuevo BBVA

Cinco exdirectivos de McKinsey, incluidos presidente y consejero delegado, sobresalen en el nuevo organigrama de BBVA

Foto: Carlos Torres, nuevo presidente de BBVA. (EFE)
Carlos Torres, nuevo presidente de BBVA. (EFE)

Carlos Torres revoluciona por segunda vez el organigrama de BBVA. Lo hizo por primera vez en 2015, cuando fue nombrado consejero delegado. Y la segunda, este jueves, al tomar posesión de la presidencia de BBVA con la salida de Francisco González, que queda como presidente de honor.

La nueva cúpula del banco no es del todo como le hubiera gustado a Torres, que en los últimos meses ha tenido que ceder ante el Banco Central Europeo y perder poder ante el consejero delegado, el turco Onur Genç. Este financiero es sin duda uno de los ganadores en el nuevo organigrama, que llevará todo el negocio y reportará directamente al consejo.

Junto a él, hay siete directivos reforzados en la nueva cúpula. Y reforzadas, ya que BBVA ha aumentado el peso de las mujeres en el comité de dirección, pasando de una a cuatro. Estos son los ejecutivos que ganan influencia:

- Ricardo Forcano. Considerado mano derecha de Torres, fue uno de los que sonaron para consejero delegado. Pasa de Talent & Culture (una variante de los RRHH) a Engineering & Organization, encargándose de toda el área de medios. En el mercado, se ve como un paso intermedio para seguir ascendiendo en la organización.

Ricardo Forcano, directivo de BBVA. (BBVA)
Ricardo Forcano, directivo de BBVA. (BBVA)

- Javier Rodríguez Soler. Otro de los que sonaron para consejero delegado. Ha dejado Estrategia y M&A para llevar las riendas de la filial norteamericana. Tras su paso por La Vela, Rodríguez Soler podría adquirir la experiencia necesaria en negocio para poder escalar en futuros cambios organizativos.

- Luisa Gómez Bravo. Una de las mayores sorpresas en la reorganización. Tras dos décadas en zonas clave como Asset Management, Banca Privada, desarrollo de negocio, Consumer Finance, Seguros y relación con inversores, esta directiva da un nuevo salto al relevar a Juan Asúa en banca corporativa y de inversión.

Javier Rodríguez Soler, directivo de BBVA. (BBVA)
Javier Rodríguez Soler, directivo de BBVA. (BBVA)

- Jaime Sáenz de Tejada. El financiero de BBVA se refuerza con nuevas competencias en Contabilidad. Será quien lleve los números, el acceso a los mercados y la relación con inversores.

- Eduardo Arbizu. Este directivo sale reforzado con nuevas competencias de Supervisión, Regulación y Compliance, y reportará directamente al consejo.

- Carlos Casas. Otro ex McKinsey que escala dentro del banco. Hasta ahora, era número dos de Forcano y coge las riendas de Talent & Culture al moverse su jefe.

- Victoria del Castillo. Esta ex Andersen (Deloitte) coge las riendas del área de Estrategia y M&A, que deja Rodríguez Soler. Juntos diseñaron algunas de las últimas adquisiciones y ventas del grupo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios