Multa a Endesa por dar de alta a clientes y cambiarlos a tarifas libres sin consentimiento
  1. Empresas
acumula sanciones por valor de 120.000 euros

Multa a Endesa por dar de alta a clientes y cambiarlos a tarifas libres sin consentimiento

No es la primera vez que Competencia multa a la compañía por prácticas fraudulentas; el pasado mes de marzo ya impuso una sanción de 30.000 euros a Endesa

placeholder Foto: Logo de Endesa (Reuters)
Logo de Endesa (Reuters)

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha anunciado este miércoles la resolución de cuatro procedimientos sancionadores contra Endesa, que acumula multas por valor de 120.000 euros por haber realizado prácticas sin consentimiento de los clientes, tales como activar contratos. Tal y como ha indicado Competencia en un comunicado, la compañía realizó un cambio en el contrato de un cliente, que pasó de tener una tarifa eléctrica regulada a estar sujeto a las tarifas del mercado libre, donde la comercializadora fija el precio de la energía y puede incluir otros servicios y seguros de mantenimiento adicionales.

Competencia tuvo conocimiento de estos hechos tras recibir varias denuncias de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, así como los escritos de FACUA-Consumidores en Acción y de un particular. Así, la comisión ha considerado que queda acreditado que Endesa no respetó los requisitos que deben seguir las comercializadoras de electricidad y gas para contratar un nuevo cliente, en particular, que no contó con su consentimiento. No es la primera vez que Endesa recibe una multa por este motivo: el pasado mes de marzo ya fue sancionada con 30.000 euros por una práctica similar.

Desde FACUA han señalado que es "necesario endurecer la legislación" para que este tipo de "irregularidades no salgan tan baratas a las compañías", y ha hecho un llamamiento a todoslos usuarios afectados por este tipo de prácticas para que presenten sus denuncias ante Competencia.

"Las altas fraudulentas en el sector energético representan un fraude masivo que se ha venido produciendo en los últimos años y que ha provocado que el Gobierno prohíba la comercialización de estos servicios a través de visitas a los domicilios de los usuarios, una reivindicación que la asociación ya venía reclamando", han señalado en un comunicado.

Endesa Facua CNMC
El redactor recomienda