tras cerrar la venta de su filial bancaria

BBVA estudia salir de Chile con la venta de su negocio de financiación automovilística

Entre las alternativas contempladas en este proceso, se incluye la venta total o parcial de Forum, sin que ello implique que dicho proceso vaya a acabar necesariamente en una venta

Foto: Oficinas de BBVA en Las Tablas. (Reuters)
Oficinas de BBVA en Las Tablas. (Reuters)

El banco vízcaíno estudia vender su negocio de financiación de coches en Chile, desarrollado principalmente a través de la entidad Forum, según ha anunciado el miércoles mediante un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este es el último negocio que le queda al BBVA en Chile después de que este verano cerrase con Scotiabank la venta de su filial bancaria en el país latinoamericano por 2.200 millones de dólares. Así, dada que su presencia en la nación latinoamericana se ha visto significativamente reducida y ya que, según estiman desde la entidad, existe interés por Forum, BBVA ha decidido considerar la venta de este activo.

Entre las alternativas, se incluye la venta total o parcial de Forum, sin que ello implique que el proceso vaya a acabar necesariamente en una venta. BBVA analizará todas las alternativas que contribuyan a la creación de valor para sus accionistas. Sea como sea, el proceso durará previsiblemente varios trimestres, tal y como ha informado la entidad a la CNMV en España y a la Comisión para el Mercado Financiero en Chile.

Forum, participada al 100% por BBVA, lidera la financiación de automóviles en Chile (con una cuota de mercado de aproximadamente el 22% sobre el total de coches nuevos vendidos). La financiera mantiene acuerdos con los principales distribuidores de vehículos en Chile para la concesión de créditos de financiación automotriz. Forum continuará desarrollando su actividad como hasta ahora, ofreciendo el mismo servicio a sus clientes bajo el mismo compromiso basado en la más alta calidad.

El banco obtuvo un beneficio neto de 4.323 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un 25,3% más que en el mismo periodo de 2017, gracias a las plusvalías obtenidas por la venta de BBVA Chile, por importe de 633 millones. Y es que América del Sur en general solo supuso un 10% (467 millones de euros) del resultado atribuido en los nueve primeros meses del año -obteniendo Mexico o España, por ejemplo, un 41% y 24%, respectivamente-.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios