Wren house (25%) quiere elevar su peso

Naturgy estudia la venta de sus activos de generación internacional y KIA busca socio

Bancos de inversión estadounidenses sondean el mercado desde su base de Londres en busca de compradores para el 75% de Global Power Generation (GPG), que aglutina la generación internacional

Foto: Logo en la sede de Naturgy de Madrid. (Reuters)
Logo en la sede de Naturgy de Madrid. (Reuters)

Naturgy estudia la venta del 75% que posee en Global Power Generation (GPG), el vehículo que aglutina todos los activos de generación internacional. Según explican fuentes al tanto del proceso, varios bancos de inversión americanos trabajan desde su base de Londres en la búsqueda de potenciales inversores interesados en desembolsar los fondos suficientes para alcanzar una valoración total de la compañía de 3.000 millones de euros, en los que Naturgy estaría dispuesto a llegar a un acuerdo.

El actual socio de la multinacional energética en GPG, el fondo soberano kuwaití Kuwait Investments Authority (KIA), gestionado a través de Wren House Infraestructure Management, quiere aumentar su peso en la firma de generación internacional más allá del 25% que adquirió en 2015, pero no puede asumir el 100% del capital social, ya que ello implicaría una excesiva concentración del riesgo para este fondo. Por ello, ya está buscando un socio con el que realizar la operación. A finales de agosto, Wren House mostró su intención de elevar su participación en GPG, según adelantó entonces la agencia Bloomberg.

A día de hoy, la empresa señala de manera oficial que "Naturgy no tiene a la venta su negocio de generación internacional, Global Power Generation, ni su equipo directivo ha solicitado valoración a ningún banco de inversión". Pese a ello, otras fuentes cercanas al proceso creen que ante un precio lo suficientemente atractivo la operación tomaría carta de naturaleza.

El fondo soberano de Kuwait compró su participación en el negocio de generación internacional en la antigua Gas Natural Fenosa por casi 500 millones de euros, lo que llevaba el valor de la compañía a unos 2.000 millones. De materializarse la venta en esos 3.000 millones, supondría una revalorización de los activos de en torno al 50%.

Kuwait compró el 25% de GPG por casi 500 M, con lo que una venta de la compañía por 3.000 M supondría elevar la valoración un 50%

En este periodo, Naturgy ha ido realizando nuevas inversiones y desinversiones, sobre todo centradas en el crecimiento en renovables. Destacan los nuevos proyectos de energía verde en Brasil o Australia, así como la cancelación de su mayor proyecto de Chile: el ciclo combinado de gas de 600 MW de Tierra Noble, que suponía una inversión de unos 350 millones de euros. La idea es que la empresa quede como un vehículo capaz de generar flujos de caja estables en el largo plazo.

Otra de las fuentes consultadas próxima al consejo de administración de Naturgy sostiene que la potencial venta se puso encima de la mesa poco tiempo después de que tomara posesión de su cargo Francisco Reynés como presidente ejecutivo de la compañía. Tanto CVC Capital Partners, que adquirió junto con Corporación Financiera Alba el 20% de Naturgy a Repsol por 3.800 millones de euros a principios de 2018, como Global Infraestructure Partners (GIP), dueña del otro 20% de la empresa, han solicitado al equipo gestor que se revise todo y se maximice el valor de la compañía. Ambos fondos están presentes en el consejo de administración de la multinacional.

Esta potencial desinversión llega después de otras realizadas por Naturgy en los últimos años. Tras la venta del 20% de su red de distribución de gas en España, optó por la salida de Italia, la venta de su negocio de gas en Colombia y se desprendió de sus participaciones en Kenia y Sudáfrica.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios