tras ocho años sin subida de sueldos

Los empleados de Supersol irán a la huelga en Nochebuena por los bajos salarios

CCOO ha convocado una huelga en todos los Supersol de España tras negarse a firmar el tercer convenio del grupo, pues la propuesta económica es insuficiente para recuperar poder adquisitivo

Foto: Supersol se enfrenta a una huelga estatal en plenas navidades.
Supersol se enfrenta a una huelga estatal en plenas navidades.

Huelga en Supersol en plenas navidades. CCOO ha convocado un día completo de paros en Nochebuena para protestar por los bajos salarios, pues los empleados llevan ocho años sin percibir subida alguna. El sindicato se ha negado a firmar el tercer convenio colectivo (2019-2022) del grupo tras considerar que la propuesta económica (+1% para cada año de vigencia) es insuficiente.

Los representantes de los trabajadores reclaman un aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos años, pues los sueldos han permanecido congelados y la paga de marzo fue suprimida hace seis años.

A eso se suman recortes retributivos de entre un 6% y un 15% en 2012. En la actualidad, la tablas salariales más bajas no superan los 788 euros brutos al mes por 40 horas semanales. Es lo que perciben los trabajadores peor pagados en Canarias, Madrid y Sevilla.

[Así cobra una cajera de Carrefour o Hipercor los domingos y festivos: igual que un lunes]

La convocatoria de huelga se extiende a las 200 tiendas del grupo (tanto Supersol como Cash Diplo) en España, donde trabajan unos 4.500 empleados. "No descartamos ampliar los paros a después de Navidad", aclara a este diario la secretaria general de CCOO en Supersol, Esther Izquierdo.

El convenio ha sido firmado por UGT y la propia empresa, ante el rechazo tanto de CCOO como de CGT. Aparte de la subida del 1% (abonada de una sola vez bajo el nombre de paga de recuperación), el texto propone un aumento variable del 1% condicionado a que se supere el beneficio antes de impuestos del grupo en 10 millones de euros.

No refleja ningún salario mínimo garantizado, pese a que patronal y sindicatos pactaron un SMI de 14.000 euros anuales (1.000 euros al mes) en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva el pasado mes de junio.

El Confidencial se ha puesto en contacto con Supersol, pero aún no ha recibido respuesta. Los sindicatos consideran que el nuevo convenio "no convence a la plantilla, pues no ve resarcidos los esfuerzos realizados a favor de la empresa desde 2012".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios