Banco sabadell apoyó el rescate

Jupiter Aluminum compra la valenciana Baux tras ser reflotada por NK5

El grupo industrial español dedicado a la laminación en caliente, en frío y lacado de aluminio a partir de material 100% reciclado es una de las cinco mayores compañías europeas del sector

Foto: Bobinas de aluminio laminado. (EFE)
Bobinas de aluminio laminado. (EFE)

Un gigante del aluminio pone un pie en España. La estadounidense Jupiter Aluminum Corporation ha adquirido a la valenciana Corporación Baux, el grupo industrial español dedicado a la laminación en caliente, laminación en frío y lacado de aluminio a partir de material 100% reciclado y una de las cinco mayores compañías de su sector a nivel europeo, hasta ahora propiedad de NK5, firma de inversión especializada en empresas que atraviesan dificultades financieras u operativas.

Baux pasó a formar parte del portfolio de NK5 en enero de 2017. Dos años antes, se había iniciado su intervención para salvar la compañía y reestructurar sus finanzas en un proceso de refuerzo de su estructura financiera y gestión operativa. El grupo arrastraba pérdidas históricas y un elevado grado de apalancamiento. Esta situación, agravada por un entorno de crisis económica, estaba conduciendo a la compañía a un escenario de no viabilidad operativa.

La operación de reflotamiento contó con el apoyo de la banca acreedora, en este caso liderada por Banco Sabadell, quien apoyó la reestructuración con nuevas líneas de circulante y 'capex' para el crecimiento. Asimismo, en el marco del plan de expansión diseñado en el momento de la adquisición, se profesionalizó la dirección mediante la incorporación de destacados empresarios a su consejo de administración.

Juan José Nieto: "Haber contado con el apoyo permanente de Banco Sabadell ha sido clave para conseguir nuestros objetivos"

En el último ejercicio bajo el control de NK5, las fábricas de Baux han incrementado su facturación por encima de los 200 millones de euros, despuesde haber estado a punto de desaparición hace tres años, y ahora es un líder internacional que emplea a 330 personas. Por parte de Jupiter Aluminum, fundada en 1992 en Chicago, esta es la primera operación en su proceso de internacionalización, enfocado en el negocio del reciclaje de aluminio.

La transacción ha contado con la participación de Sabadell Corporate Finance como asesor financiero y de Freshfields Bruckhaus Deringer como asesor legal de la parte vendedora de NK5. Por su parte, Jupiter Aluminum Corporation ha contado con Livingstone Partners en el área financiera y con Quáter Abogados en la legal.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios