el banco malagueño baja al 8,9%

La banca esquiva a Deoleo: Caixa y Kutxa no van a la ampliación y Unicaja, a medias

La aceitera ve cómo sus tres socios financieros, que controlaban el 20%, se ponen de perfil pese a que 'solo' debían aportar 5 M. Unicaja suma ya 170 millones en su apuesta por el envasador andaluz

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Carbonell ya no es lo que era. Deoleo, el envasador de esta enseña de aceite con sede en Córdoba ha visto cómo sus tradicionales socios financieros han esquivado acudir a la ampliación de capital lanzada tras el verano. O, en el mejor de los casos, la han respaldado a medias. CaixaBank y Kutxabank, que heredaron su presencia de las extintas cajas El Monte y CajaSur que participaban en la también desparecida SOS, no han suscrito su parte en el proceso para captar 25 millones. Unicaja, segundo socio, lo ha hecho de manera "incompleta", según ha comunicado a la CNMV: por ello, diluye su peso y baja del escalón del 10% hasta el 8,9%. A inicios de esta década, estaba por encima del 11%.

Desde la entidad malagueña se señala que no hay ningún motivo que explique este movimiento singular de respaldar solo en parte el proceso. En total, las entidades que venían controlando el 20% de Deoleo tenían que aportar cinco millones, pero solo han llegado por este flanco en torno a dos millones de euros de Unicaja. El banco que preside Manuel Azuaga acumula una apuesta de 170 millones en la empresa, en la que entró a participar cuando era Koipe, hace dos décadas. CVC, fondo británico que es el socio de control de la aceitera desde 2014, ha elevado su posición al 56% tras la conclusión de la ampliación. Acudieron además 2.000 minoritarios sobre un total de unos 13.000.

Mientras CaixaBank enmarca su postura cara a Deoleo por la estrategia de soltar lastre de participaciones empresariales en general (Repsol o Abertis, entre otras), desde Kutxabank no se ofrecen razones. CajaSur es hoy un banco filial de Kutxa que tiene sede en Córdoba y precisamente está presidido por el ex director general de Unicaja y de Caja Granada Miguel Ángel García Cabello.

Los 25 millones, que CVC garantizó que cubriría en la parte en la que no acudieran el resto de socios, se suman a la misma cantidad que la empresa ve liberada en créditos hasta un total de 50 millones. Las entidades que abren estas líneas de créditos de tipo 'revolving' no son las tres que participan en el capital, sino otras que no han sido detalladas por la empresa. En total, Deoleo está invirtiendo 100 millones en todo el mundo en reforzar sus marcas —tiene el 10,2% del mercado mundial del aceite de oliva, con datos de cierre de 2017— en EEUU, Asia y Europa. También para cerrar acuerdos de compra a largo plazo con productores de aceites prémium en el Mediterráneo.

En esos planes está levantar una planta en EEUU, según detalló su CEO, Pierluigi Tosato, a la prensa italiana antes de verano. Y ello pese a que la situación financiera de la compañía es muy delicada, y en los nueve primeros meses del año ha perdido ya más que todo lo captado con la ampliación. En concreto, 64 millones. La mala evolución, por circunstancias diferentes, de los mercados de EEUU (donde afronta la competencia en precios de la hispano-marroquí Pompeian) e Italia (que suma caída del consumo) están detrás de esos números rojos, que son mil veces mayores al periodo enero-septiembre de 2017.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios