Es noticia
Botín coloca a dos expertos mundiales en el renovado y feminista consejo de Openbank
  1. Empresas
nombra cinco nuevos consejeros de la filial

Botín coloca a dos expertos mundiales en el renovado y feminista consejo de Openbank

La presidenta del Santander ha propuesto cinco nuevos consejeros para su nueva apuesta digital, cuyo órgano de gobierno tendrá una cuota femenina superior a la de la matriz

Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín. (Reuters)
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín. (Reuters)

Ana Botín quiere que Openbank, su nueva niña bonita, sea la lanzadera de la transformación digital del Banco Santander. Para ello, acaba de aprobar el nombramiento de hasta cinco expertos internacionales en innovación para renovar por completo el consejo de administración de la filial 'online' del grupo financiero. Entre los nuevos miembros del órgano de gobierno de la entidad destacan Blythe Masters, una exejecutiva de JP Morgan, y Mike Rhodin, un directivo que ha pasado gran parte de su carrera profesional en IBM.

Según han confirmado fuentes próximas a la selección de los candidatos, la presidenta del Santander ha decidido rodearse de personas conocidas de gran prestigio internacional, las cuales van a sustituir a varios ejecutivos históricos del banco. Así, cuando el Banco Central Europeo (BCE) autorice los nombramientos tras aplicar el test de idoneidad, al consejo de administración entrarán próximamente Blythe Masters, Mike Rodhin, Julieta Ross, Lindsey Argalas y Keiran Foad.

placeholder Blythe Masters. (BTC Geek, Wikipedia)
Blythe Masters. (BTC Geek, Wikipedia)

La primera es consejera delegada de Digital Asset Holdings, una 'fintech' lanzada en 2015 que desarrolla tecnología de contabilidad para servicios financieros mayoristas. Masters trabajó como directiva de JP Morgan hasta 2014, con un papel destacado como miembro del comité operativo de banca de inversión. Según distintas fuentes, la relación de Ana Botín con Masters proviene de cuando la española trabajó en la entidad estadounidense a principios de los noventa, y coincidieron en el área de fusiones y adquisiciones.

Masters fue la mujer más joven en alcanzar el puesto de directora general tras inventarse un producto financiero los 'credit default swaps' o seguros contra el impago— que posteriormente se ha convertido en una herramienta mundial para proteger a los acreedores de los incumplimientos de pago de las empresas. La confianza de Botín en Masters es tal que entre 2015 y 2016 fue presidenta de la junta directiva de Santander Consumer Holdings y actualmente es vocal del consejo asesor internacional de Grupo Santander. El pasado mes de mayo, Masters fue incluida como la cuarta mujer más influyente en Blockchain en la lista elaborada por Ricktopia.

Junto a esta directiva de JP, Openbank contará también con Mike Rodhin, un directivo que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en IBM. En la multinacional estadounidense creó la división de soluciones de 'software' y actualmente es miembro de consejos de administración de empresas de tecnología como TomTom y HZO. Como Masters, ya forma parte del consejo asesor internacional de Grupo Santander.

placeholder Mike Rhodin. (Center for Entrepreneurship, YouTube)
Mike Rhodin. (Center for Entrepreneurship, YouTube)

Además de estos dos expertos independientes, el banco ya ha nombrado consejeros a Julieta Ross, Lindsey Argalas y Keiran Foad. Ross es 'chief technology officer' (CIO) de Banco Santander y la encargada de definir la estrategia tecnológica, arquitectura de datos y visión de la nube del grupo. Anteriormente, fue directora de tecnología de M&T Bank y directora de tecnología para América Latina y México en Citi. Actualmente, también forma parte de la junta asesora de tecnología de MasterCard y es profesora adjunta en la Universidad de Miami, Florida Atlantic y Buffalo, entre otros centros.

Por su parte, Argalas es 'chief digital and innovation officer' del Santander desde junio de 2017. Su responsabilidad es impulsar la transformación digital de todo el grupo, liderando equipos especializados en el ámbito tecnológico y de datos (vinculados, en algunos casos, con la tecnología Blockchain). Antes de incorporarse a Santander, Argalas era vicepresidenta sénior de Intuit, una 'fintech' de Silicon Valley. Su incorporación refuerza las sinergias en materia de innovación entre Openbank y el grupo. Por último, Foad es actualmente el 'chief risk officer' o director de riesgos del banco desde julio de 2018. Formado en Northern Rock y Barclays, en los últimos años ha sido director adjunto de la división de riesgos y 'deputy chief risk officer' del grupo. Anteriormente, fue miembro de la comisión ejecutiva de Santander UK.

Históricos de salida

Estos nombramientos equilibran la paridad entre hombres y mujeres (la cuota femenina es superior a la de la propia matriz) en Openbank y suponen la salida de históricos como Víctor Menéndez Rodríguez, que ha sido responsable comercial de Santander España. También abandonan el consejo Andreu Plaza, exdirector de tecnología e innovación, que se ha prejubilado, Mónica Bachiller, directora de capital regulatorio y pensiones, y José Antonio Soler, director financiero, según su perfil de la red social LinkedIn.

placeholder Javier Monzón, próximo presidente de Openbank.
Javier Monzón, próximo presidente de Openbank.

La guinda a esta revolución la pondrá Javier Monzón, expresidente de Indra, que será el próximo presidente no ejecutivo de Openbank, como adelantó El Confidencial el pasado 26 de junio. No obstante, su nombramiento no se ha hecho todavía oficial porque se está a la espera de la aprobación por parte del BCE. Se da por hecho que la luz verde del regulador de los bancos europeos llegará antes del próximo 31 de diciembre una vez que el Banco de España ya ha aprobado su test de idoneidad. El consejo se completa con Ezequiel Szafir, que se mantiene como consejero delegado y es el único con carácter ejecutivo.

Banco Santander ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información.

Ana Botín quiere que Openbank, su nueva niña bonita, sea la lanzadera de la transformación digital del Banco Santander. Para ello, acaba de aprobar el nombramiento de hasta cinco expertos internacionales en innovación para renovar por completo el consejo de administración de la filial 'online' del grupo financiero. Entre los nuevos miembros del órgano de gobierno de la entidad destacan Blythe Masters, una exejecutiva de JP Morgan, y Mike Rhodin, un directivo que ha pasado gran parte de su carrera profesional en IBM.

Ana Patricia Botín JP Morgan IBM Javier Monzón
El redactor recomienda