La mayoría de las 'start ups' catalanas tienen difícil acceder a fondos de crecimiento
  1. Empresas
Encuesta de Barcelona Global

La mayoría de las 'start ups' catalanas tienen difícil acceder a fondos de crecimiento

El estudio identifica un total de 131 empresas de este tipo en la capital catalana, si bien sólo 52 de ellas han respondido al cuestionario remitido por los autores

placeholder Foto: Un móvil con la aplicación de Wallapop
Un móvil con la aplicación de Wallapop

La mayoría de las 'start ups' que operan en Barcelona y factura más de un millón de euros, donde se ha creado un verdadero ecosistema de empresas de este tipo –Glovo, Wallapop, Socialcar, Adsmurai...– denuncia la falta de fondos de crecimiento que les faciliten cerrar rondas de financiación en la fase de crecimiento. Es decir, ese momento intermedio entre los que la empresa ya no es muy pequeña -cuando resulta fácil de encontrar recursos-, pero tampoco es muy grande -cuando también resulta sencillo financiar este tipo de firmas en un entorno de exceso de liquidez-, según un estudio llevado a cabo por el lobby Barcelona Global, que preside Pau Guardans.

El estudio identifica un total de 131 empresas de este tipo en la capital catalana, si bien sólo 52 de ellas han respondido al cuestionario remitido por los autores de este informe, que también ha sido apoyado por CaixaBank y Barcelona Tech City. Se calcula que este tipo de empresas han levantado un total de 157 millones de inversión y que tienen cerrados compromisos de inversión por valor de 1.400 millones. En buena parte, gracias al papel que juega el Institut Català de Finances (ICF).

Pero los problemas de este tipo de compañía llegan cuando hay que cerrar ronda de financiación que se denominan de 'Serie B', que pueden estar situadas entre 5 y 15 millones de euros.”Hacen falta fondos de crecimiento local y los fondos no pueden acompañar a las compañías y que sirvan para retener en Barcelona las sedes de estas compañías”, ha apuntado Miguel Valls, miembro de Barcelona Tech City.

El estudio arroja datos como que el 62% de este tipo de empresas siguen en pérdidas, si bien “la totalidad tiene planes de crecimiento"

El estudio arroja datos como que el 62% de este tipo de empresas siguen en pérdidas, si bien “prácticamente la totalidad tiene planes de crecimiento operativo de contratación de empleados y levantar rondas de financiación en los próximos 18 meses.

“No hay fondos locales de más de 100 millones” ha lamentado Miquel Valls, añadiendo que los fondos de este tipo que vienen a Barcelona a cerrar estas 'Series B' son los fondos internacionales, pero a veces, el desembarco de este tipo de inversores hace que la sede de este tipo de empresas se marche al extranjero.

Actividad de lobby

Pau Guardans ha asegurado que se trasladará a las administraciones las necesidades que detecta este estudio y que, por ejemplo, se trasladará a buscar espacios disponibles que puedan servir de oficinas para las empresas que ya están en fases de crecimiento.

La mayor parte de estas empresas están manos de 2 ó 3 emprendedores, de los que el 75% son hombres que tienen en 35 y 49 años

La mayor parte de estas empresas están manos de 2 ó 3 emprendedores, de los que el 75% son hombres que tienen en 35 y 49 años.

Miquel Valls Barcelona
El redactor recomienda