Es noticia
Jordi Sevilla dará voz a los trabajadores de REE en el consejo de administración
  1. Empresas
crea la comisión de sostenibilidad

Jordi Sevilla dará voz a los trabajadores de REE en el consejo de administración

El presidente de la compañía ha señalado que introducirá a un representante de los empleados de la compañía en el comité de nombramientos y retribuciones que preside José Luis Feito

Foto: El presidente de REd Eléctrica Jordi Sevilla. (EFE)
El presidente de REd Eléctrica Jordi Sevilla. (EFE)

El presidente de Red Eléctrica de España, Jordi Sevilla, ha anunciado este viernes que "integrará a los trabajadores de la compañía en la comisión de nombramientos y retribuciones del consejo de administración".

Esta novedad se decidió después de que la semana pasada el máximo órgano de la compañía creara la comisión de sostenibilidad. Sevilla ha afirmado "dar la máxima importancia" a los cambios introducidos en la cúpula de la compañia con los que quiere transmitir la idea de que los dueños de la empresas no sólo tienen el mandato de ganar dinero sino que su labro dentro de la sociedad va más allá.

Por ahora, la inclusión de un representante de los trabajadores en la comisión de nombramientos y retribuciones está por articularse. Será el propio comité quien tenga que sustanciar la forma en que da cabida a los trabajadores, que según Sevilla tendrán una voz en el consejo de administración para poder poner de relieve sus preocupaciones. No obstante, el presidente no ejecutivo ha matizado que no se trata de un foro para discutir los convenio o condiciones laborales de los empleados.

placeholder Centro de control de Red Eléctrica de España donde se controla al minuto el flujo eléctrico en España.
Centro de control de Red Eléctrica de España donde se controla al minuto el flujo eléctrico en España.

Por otro lado, Sevilla ha explicado que la reducción de miembros tanto en la comisión de auditoría como en la de nombramientos y retribuciones se debe a un cuestión económica. El propio mandatario propuso que estas comisiones tuvieran un miembro menos ya que al crear una comisión de sostenibilidad alguno de los consejeros tendría que participar en más de una comisión y eso elevaría el coste total retributivo del consejo de administración, algo que ha evitado con la reducción de miembros.

Con estos cambios, Jordi Sevilla asegura que "no han hecho nada revolucionario", sino que lo que tratan es de profundizar en las prácticas de buen gobierno y ponerse a la altura de los mejores del Ibex en materia de sostenibilidad. Las mejoras introducidas, añade el mandatario de REE, que les ponen entre el grupo de cabeza de empresas cotizadas en España.

Por otro lado, la inclusión de representantes de trabajadores en los órganos del consejo de administración es algo, según ha explicado Sevilla, que desde hace muchos años se viene haciendo en compañías de países nórdicos. Además, es una de las recomendaciones que el Gobierno de Theresa May en el Reino Unido ha incluido en su código de bunas prácticas empresariales.

El presidente de Red Eléctrica de España, Jordi Sevilla, ha anunciado este viernes que "integrará a los trabajadores de la compañía en la comisión de nombramientos y retribuciones del consejo de administración".

Sevilla Ibex 35 Reino Unido Theresa May
El redactor recomienda