informe extraordinario de natixis

Las tres claves de las elecciones andaluzas para los inversores

La comunidad financiera extranjera se fija en que son las primeras elecciones tras la llegada de Pedro Sánchez, en la posible entrada de Vox en un parlamento y en las coaliciones como norma general

Foto: Los cuatro principales candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía. (EFE)
Los cuatro principales candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía. (EFE)

Las peculiaridades de la situación política que vive España tras la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno han llevado a la comunidad financiera a poner más atención que en otras ocasiones en unas elecciones regionales: las de Andalucía de este domingo 2 de diciembre. Así lo pone de manifiesto el grupo financiero francés Natixis, que en una nota para sus empleados y clientes señala que, pese a que serán resultados regionales, el hecho de ser la comunidad más poblada de España y representar "a la clase media trabajadora" puede dar pistas sobre el futuro político del conjunto del país. Tres son las claves a tener en cuenta para calibrar la importancia de los comicios andaluces.

[Especial elecciones Andalucía 2018: entrevistas, reportajes, diario de campaña...]

Para empezar, son la primera cita electoral desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa el pasado mes de junio. Dadas las características de la comunidad, una amplia victoria para los socialistas enviaría un mensaje positivo sobre Sánchez y se podría considerar un aliciente para adelantar las elecciones parlamentarias en España. Además, los resultados se medirán también en clave de cuál es el nivel de respaldo del que goza el presidente del Gobierno.

En segundo lugar, Natixis se fija en cómo pueden impactar los nuevos movimientos políticos en una región tradicional feudo de los socialistas. La posibilidad de que Vox logre entre uno y cuatro escaños sería una novedad a escala nacional. "Sería un punto de inflexión en el panorama político español, un país que se había mantenido relativamemente al margen de los discursos más radicales y xenófobos en torno al tema de la inmigración".

Como tercer elemento clave, el banco se refiere a la coalición de partidos como forma habitual de gobierno a partir de ahora. Y a que la coalición que pueda formarse en Andalucía "podría tomarse como ejemplo a escala estatal". Los analistas de Natixis señalan que será interesante, tras finalizar la era del "bipartidismo perfecto", qué partido va a apoyar a quién. La coalición que pueda formarse, al no otorgar ningún sondeo mayoría absoluta a ningún partido, medirá además el nivel de "compatibilidad" de los socialistas con partidos cercanos por la izquierda (Podemos) o derecha (Ciudadanos).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios