torres elige al responsable de eeuu

BBVA nombra a Onur Genç nuevo consejero delegado

Onur Genç sucederá a Carlos Torres Vila como nuevo consejero delegado de BBVA, ha anunciado el miércoles el banco mediante hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Carlos Torres y Onur Genç.
Carlos Torres y Onur Genç.

Onur Genç sucederá a Carlos Torres Vila como nuevo consejero delegado de BBVA, ha anunciado el miércoles el banco mediante hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Torres, que sucederá a Francisco González en enero como presidente ejecutivo, ha apostado por el responsable del negocio en Estados Unidos, país que ha ganado peso en los últimos años en el grupo.

De esta forma, Carlos Torres se ha inclinado por uno de los nombres propios que no estaba en las quinielas, lo que según fuentes del mercado le sirve para dejar su impronta desde el primer momento como presidente ejecutivo. El consejo de administración aprobó este miércoles por unanimidad el nombramiento, que se hará efectivo el 31 de diciembre —una vez que se obtengan las autorizaciones correspondientes, que han sido clave en el proceso—.

En concreto, el Banco Central Europeo (BCE) debe aprobar este tipo de nombramientos, lo que restaba opciones a los ejecutivos más afines a Carlos Torres, como Ricardo Forcano o Javier Rodríguez Soler. En el caso de Onur Genç, tiene como aval el crecimiento del negocio de BBVA en Estados Unidos, que este año superó a Turquía como su tercer principal mercado, aportando 541 millones entre enero y septiembre al resultado del banco, el 12,5% del total. "El impacto tan positivo que Onur ha tenido en nuestras operaciones en Estados Unidos y Turquía se extenderá al resto del grupo", asegura Torres, que insiste en el proceso de digitalización del grupo.

El cargo hasta ahora de Genç era de CEO de BBVA Compass y Country Manager de BBVA U.S.. A sus 43 años, se convertirá en consejero delegado, con lo que la entidad también tendrá un perfil internacional en el puesto, como ha hecho Banco Santander con Andrea Orcel. Aunque es un perfil diferente, ya que el turco Genç inició su carrera en la consultora McKinsey, igual que Torres, donde se convirtió en socio en 2004 y gerente en 2009. Genç se incorporó al banco turco Garanti en 2012 como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista y privada, y después asumió responsabilidades para Garanti Payment.

BBVA tiene actualmente un 49% de Garanti, tras realizar su primera compra en 2010, del 25% del capital. Es decir, Genç entró en el banco turco cuando BBVA ya estaba en el accionariado. En 2015 asumió el puesto de subdirector ejecutivo de Garanti, y en 2017 fue destinado a Estados Unidos al ser nombrado consejero delegado del banco en este país. El nombramiento supone dotar de dimensión internacional al cargo y afianza indirectamente la apuesta de Torres por Turquía, mercado que ha hecho sufrir al banco este año en bolsa con la crisis de la lira.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios